Colegio Médico Veterinario de Chile A.G. (COLMEVET) e Influenza Aviar: “Es un error decir que hay riesgo para la salud humana al consumir carne y huevos de aves infectadas por este virus”

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) informó durante la semana pasada, a través de página web (www.sag.cl) , la presencia de un brote de Influenza Aviar en un plantel productor de pavos, ubicado en el sector rural de Las Palmas, comuna de Quilpué, Región de Valparaíso.

La influenza aviar es una enfermedad viral que, dependiendo del tipo de virus actuante, puede causar importantes problemas en la producción avícola por su alta letalidad, disminución de la producción y costos de control. Además, de manera excepcional, puede afectar a las personas que están en contacto directo con aves enfermas, sus deyecciones y desechos.

Una vez confirmado el hallazgo, de manera inmediata se implementaron las medidas de contingencia  destinadas a identificar de manera precisa la variante viral involucrada y las medidas de contención inicial para evitar la diseminación del brote a otros planteles del área, siguiendo las directrices y normativas vigente en nuestro país, las que están basadas en las recomendaciones de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), que es el organismo internacional de referencia para salud animal.

Entre las medidas de control del brote definidas por la autoridad de salud animal se   determinó el sacrificio y destrucción de 350 mil aves afectadas y el aislamiento de la zona, con el fin de evitar la diseminación de la enfermedad en los planteles avícolas y mantener la excelente condición de sanidad aviar del país "Se activaron inmediatamente los protocolos existentes para eliminar el foco y erradicar esta enfermedad exótica para Chile, que podría afectar a especies avícolas tanto silvestres como domésticas", confirmó el SAG. 

Paralelamente, siguiendo también protocolos predefinidos, se coordinaron acciones con el Ministerio de Salud para el monitoreo de los trabajadores expuestos del plantel afectado. Cabe reiterar que la posibilidad de infección humana es remota, pero existe,  razón por la cual  se define establecer la vigilancia epidemiológica de acuerdo a las normas.

El SAG informó  en su comunicado que "la influenza aviar actualmente está presente en muchos países asiáticos, europeos y africanos, y su  dispersión entre países, incluso entre continentes se relaciona con  aves migratorias, por lo que SAG mantiene un plan de Vigilancia con el fin de detectar lo más precozmente posible el eventual ingreso de la enfermedad.". Este plan de vigilancia permanente permitió el hallazgo de este foco.

Debido a diversas declaraciones aparecidas en la prensa que entregan información confusa e imprecisa, entregadas por personalidades que no son expertas en influenza aviar, enfermedades transmisibles entre las  personas y animales (zoonosis) y en producción avícola, el Colegio Médico Veterinario de Chile A.G. (COLMEVET), ha decidido pronunciarse, señalando que:

· La influenza aviar es una enfermedad propia de las aves, de gran importancia para la producción avícola, por lo que se deben adoptar estrictas medidas de control para evitar su diseminación en los planteles de producción

· Aun cuando es una zoonosis, la ocurrencia de casos humanos con virus específicos de los animales es excepcional. La vía de transmisión es por contacto directo y manipulación de aves infectadas, enfermas o muertas, sus secreciones, deyecciones, plumas u otros utensilios contaminados por ellas.

· El hallazgo inusual de aves silvestres muertas debe ser comunicado a la autoridad de salud animal. Así mismo, frente a un aumento inesperado sin causa conocida de mortalidad de aves de corral, también debe ser comunicado a la autoridad

· No existe riesgo de transmisión de influenza aviar por consumo de carnes de aves (pollos o pavos), huevos y otros productos de origen aviar que se adquieren en comercio establecido, debido a que han pasado por controles sanitarios para asegurar su inocuidad, señala el Dr. Álvaro Urzúa C., especialista en inocuidad de los alimentos y salud pública

Finalmente, el Colegio Médico Veterinario de Chile A. G. felicita la participación de los médicos veterinarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en la vigilancia y control de influenza aviar y otras enfermedades de alta importancia para el desarrollo agropecuario del país. Así mismo, entrega su reconocimiento a los médicos veterinarios del Ministerio de Salud, Instituto de Salud Pública y Seremis de Salud del país, en las acciones de resguardo de la salud de los trabajadores agrícola y de la comunidad en general.

Comenta este artículo

Nombre:

Mail:

COMENTARIO:



*El Colegio Medico Veterinario de Chile A.G., se reserva el derecho de eliminar los comentarios inapropiados o mal intencionados.