Aumento de Presencia y Avistamiento de Murciélagos

Ante el alza de llamados debido a la presencia de murciélagos en Chile, sobre todo al interior de las residencias, el Colegio Médico Veterinario como entidad competente en temas relacionados con animales y salud pública, informa tanto a los colegas como a la opinión pública respecto a las medidas que hay que tomar para enfrentar adecuadamente este tema.

Ante  noticias que alertan sobre un aumento del número de murciélagos es importante que los colegas informen adecuadamente a la comunidad respecto a:

· Vacunación antirrábica de mascotas

· Manipulación adecuada y denuncia de hallazgos

· Colaboración en la captura, recepción de muestras en clínicas veterinarias y coordinación con Seremis de Salud.

1. Los murciélagos son parte normal de nuestra fauna. Alguno de ellos como el Tadarida brasiliensis, murciélago común o cola de ratón, se han adaptado exitosamente a los ambientes humanos conviviendo con las personas, muchas veces de manera desapercibida.

2. Los murciélagos que habitualmente se observan en el entorno humano son de tipo insectívoro, son altamente beneficiosos por su rol de control de plagas de insectos molestos o perjudiciales para el ser humano.

3. Los murciélagos no atacan a las personas ni animales, su estrategia defensiva es pasar desapercibidos.

4. Son reservorios de rabia, es decir un porcentaje menor se infecta y desarrolla la enfermedad (no más del 2% de los individuos). Generalmente tienen dificultades para volar y pueden ser encontrados moribundos o muertos.

5. No hay un aumento de población (en realidad no tenemos como determinarlo). Lo que puede estar ocurriendo es un aumento relativo por mayor avistamiento, seguramente están siendo afectados (al igual que nosotros), por la ola de calor en gran parte de nuestro territorio, por eso han aumentado las muestras recibidas en el ISP, pero no hay aumento en los casos de rabia registrados.

6. En el caso de encontrar ejemplares con signos o síntomas sospechosos de rabia se debe informar su hallazgo a la Seremi de Salud de la Región donde vive.

7.  La transmisión de la rabia se produce por  contacto directo de piel o mucosas con animales infectados, por este motive capture estos ejemplares, con pala y escoba, use guantes, o ponga una caja o frasco sobre el animal sin manipularlo directamente y notifique su hallazgo al ISP.

8. Mantenga a sus mascotas vacunadas contra la rabia para evitar el contagio por contacto con murciélagos

9. Si tuvo contacto con un murciélago (manipulación directa), concurra a un centro de salud para que reciba la atención adecuada indicando esta situación para que el médico evalúe si corresponde vacunación antirrábica.

DIRECTIVA COLMEVET