Carta al Director Ejecutivo de TVN

La Dra. Patrica Escárate envía esta carta al Sr. Jaime de Aguirre, Director Ejecutivo de TVN, en referencia a un capítulo del programa "Chile Conectado", en el cual se muestra a un criador de perros realizando acciones que constituyen una clara intrusión a las facultades y responsabilidades propias de la profesión médico veterinaria.

Sr.
Jaime de Aguirre Höffa
Director Ejecutivo
Televisión Nacional de Chile (TVN)

De nuestra consideración:

Junto con saludar, quisiéramos reconocer las iniciativas del canal para presentar diversos temas relacionados con nuestra profesión que son de gran relevancia para el desarrollo y bienestar de nuestra comunidad.

Evidentemente que, para asegurar el mejoramiento de las condiciones de salud y bienestar, tanto de las personas como de los animales con los cuales convivimos, es necesario asegurar que la información entregada tenga la calidad suficiente para promover hábitos y conductas adecuadas.

Seguros de que coincidimos en los principio señalados anteriormente, nos permitimos mencionar algunas situaciones expuestas en el capítulo de Nº20 de “Chile Conectado”, emitido el día 10 de Octubre del 2016 y luego el 15 de Enero del 2017, en el cual se muestra a una persona (criador de perros) realizando acciones que constituyen una intrusión a las facultades y responsabilidades propias de nuestra profesión. Las indicaciones y aplicaciones de inmunoprofilaxis (vacunas) a animales, de cualquier especie, incluidas las mascotas o animales de compañía, son atribuciones exclusivas de los Médicos Veterinarios. Cabe señalar que este reportaje ha causado profundo malestar a Médicos Veterinarios dedicados a la atención clínica de mascotas, así como a nuestros usuarios, expresadas a través de comentarios en las redes sociales del Colegio.

De acuerdo a lo anterior, agradeceríamos que se adopten las medidas pertinentes para evitar exhibir imágenes que, evidentemente, corresponden a ejercicio ilegal de nuestra profesión, así como de asegurar la difusión e información de calidad que promueva hábitos y conductas correctos entregada por Médicos Veterinarios, tal como se hace en el resto del reportaje.

Agradecemos tener en consideración nuestra solicitud consientes en que compartimos los ideales de comunicación de información fidedigna y útil para la comunidad.

Saluda atentamente a Ud.,

Dra. Patricia Escárate Cortés
Colegio Médico Veterinario de Chile A.G.