La Dra. María José Ubilla, Académica Adjunta Escuela Medicina Veterinaria, Facultad de Ecología y Recursos Naturales de la Universidad Andrés Bello, pone a disposición de todos los colegas esta “Breve Guía para Enriquecer Ambientes de Pacientes Felinos Hospitalizados por Quemaduras y otros Traumas”, en el contexto de la tragedia provocada por los incendios que afectaron a gran parte de la zona centro-sur de nuestro país.

I. INTRODUCCIÓN

El Enriquecimiento Ambiental (EA) se define como un principio de cuidado animal, que intenta mejorar el ambiente de los animales en cautiverio, identificando y proveyendo estímulos necesarios para un óptimo bienestar; en la práctica esto involucra una serie de innovadoras e ingeniosas técnicas y aparatos y objetos, dirigidos a mantener a los animales ocupados, aumentando el rango y la diversidad de oportunidades de comportamiento, y proporcionando ambientes más estimulantes (Bloosmith et al., 1991; Shepherdson, 1994, cit. Young, 2003; Horwitz, y col., 2006). El punto más importante de éste mejoramiento del ambiente es permitir la exteriorización de comportamientos típicos de la especie, lo que otorga al animal cierto control sobre el ambiente, promoviendo una homeostasis fisiológica (Gartner et al., 2005).

Revise el contenido completo descargando el archivo PDF adjunto.

Descargar archivo