Michel De L´Herbe, el Hombre que avisa de las Catástrofes en el País

A principios de enero, el experto en gestión de emergencias advirtió que la temporada de incendios de este 2017 sería altamente peligrosa. El viernes, un día antes de que se produjeran los aluviones, alertó sobre los posibles efectos de la lluvia en los valles centrales.

Durante el primer mes de este 2017, Chile fue azotado por la peor crisis incendiaria en la historia del país, donde el fuego consumió más de medio millón de hectáreas en el sur y dejó once muertos y miles de damnificados.

Los primeros días de enero, mientras el país estaba conmocionado por un nuevo mega incendio en los cerros de Valparaíso (que recordó la tragedia ocurrida en la ciudad puerto en 2014), el experto en gestión de emergencias, Michel De L'Herbe, anticipó ante la comisión de Agricultura en la Cámara de Diputados una catástrofe de gran magnitud en materia de incendios forestales como la que sólo días después comenzó en la zona centro y sur del país.

Superada esa emergencia, este fin de semana una nueva tragedia se registró en la zona central: la lluvia que cayó en pleno verano en la capital produjo aluviones en la comuna de San José de Maipo y en las Termas del Flaco (Región de O'Higgins), dejando tres fallecidos, 19 desaparecidos y más de mil personas aisladas.

El viernes de esa misma semana, De L'Herbe comenzó a advertir sobre las precipitaciones en los valles de la capital y llamó a monitorear esas zonas. El sábado en la mañana, antes de que se comenzaran a registrar los aluviones, el experto alertó sobre los posibles deslizamientos de tierra producto de la lluvia.

¿Quién es Michel De L'Herbe?
Egresado del colegio Calasanz, De L'Herbe comenzó a estudiar Administración Hotelera en Inacap en 1984, donde se especializó en grandes operaciones como resorts, parques temáticos y centros recreacionales.

En 1990 ingresó al Departamento de Promoción del Sernatur, donde estuvo a cargo de la creación del Programa de Turismo Juvenil. Esto, lo llevó a querer especializarse, por lo que cursó estudios en Japón, Holanda y Estados Unidos. En este último país trabajó en el Disney Institute, donde conoció la importancia de la seguridad en la provisión de un servicio de calidad. Fue su primer acercamiento al área de la gestión de emergencias.

Después de haber trabajado un tiempo en Chile organizando eventos de gran magnitud, decidió en 2003, a sus 36 años, partir de nuevo a Estados Unidos y obtener una certificación como Técnico en Emergencias Médicas en Virgina. Al terminar este curso, el jefe del Departamento de Bomberos de Carrera de Chesterfield lo invitó a formar parte de la Escuela de Reclutas, donde se graduó como Bombero Profesional. Luego, regresó a Chile con el objetivo de mejorar los sistemas de gestión de emergencias que para el experto tienen décadas de retraso.

Como parte de una especie de promesa que se hizo a sí mismo, De L'Herbe continuó realizando cursos cada dos años, por lo que tiene entrenamiento en el manejo de emergencias con múltiples víctimas, catástrofes naturales, rescates acuáticos, terrestres y aéreos, materiales peligrosos, operaciones terroristas, entre otras cosas. También obtuvo una certificación en la Agencia Federal de Gestión de Emergencias de Estados Unidos (FEMA) y es voluntario de la 20° Compañía de Bomberos de Santiago.

Por Francisca Domínguez
Fuente: Emol Online, 27.02.2017

Comenta este artículo

Nombre:

Mail:

COMENTARIO:



*El Colegio Medico Veterinario de Chile A.G., se reserva el derecho de eliminar los comentarios inapropiados o mal intencionados.