SAG Modifica Limitaciones a la Importación de Carne Brasileña tras Escándalo de Corrupción

Desde ahora la suspensión de importación afectará sólo a los 21 establecimientos involucrados en la investigación policial brasileña.

El Servicio Agrícola y Ganadero anunció una modificación a las medidas anunciadas esta semana y que suspendían toda importación de carne brasileña, luego que se destapara un escándalo de corrupción en ese país que llevó a la comercialización de productos adulterados.

A través de un comunicado, el SAG anunció este sábado que ahora la suspensión de importación de carne bovina, porcina y de ave se mantendrá vigente "sólo a los 21 establecimientos que se han visto involucrados en la red de corrupción al interior de diversas plantas frigoríficas de ese país". A esto se sumará "cualquier otro establecimiento que se vea envuelto en estos hechos en el trascurso de la investigación".

La entidad justificó el cambio en las medidas en base a los antecedentes recibidos en respuesta a una carta enviada por el SAG al Gobierno brasileño, luego ratificado por una delegación enviada a Brasil para obtener más información sobre el caso, dado a conocer el viernes pasado tras dos años de investigación de la Policía Federal.

La determinación adoptada por el Ministro de Agricultura a principios de esta semana generó duras reacciones en Brasil, cuyo ministro de la cartera amenazó con represalias. Esto a su vez generó una respuesta de Carlos Furche, titular de Agricultura chileno, quien declaró que "nosotros no vamos a actuar en función de amenazas".

El SAG también destacó que, a modo de prevención, se siguen reforzando las "medidas de vigilancia y fiscalización", tanto en el ingreso de productos pecuarios al país como en los puntos de venta.

Fuente: Emol Online, 25.03.2017