Posición del Colegio Médico Veterinario en relación a la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas

El pasado miércoles 12 de abril, el Senado aprobó Proyecto sobre Tenencia Responsable de Mascotas. Si bien, representa un paso adelante en beneficio de las mascotas, el Colegio Médico veterinario, principal organismo incumbente en la tramitación de esta Ley, reconoce algunos ámbitos susceptibles de mejora para que se establezca como un verdadero aporte.

“Como Colegio Médico Veterinario valoramos el trabajo realizado tras la confección de una ley que busca establecer un marco legal para proteger a nuestras mascotas y pacientes. Es importante destacar que los médicos veterinarios que se dedican al área de pequeños animales permanentemente trabajan para prevenir el abandono y el impacto que esto  provoca en el medio ambiente, en la salud humana y el bienestar de los propios animales de compañía”, señala el Dr. Erick Lucero, médico veterinario, Etólogo Clínico,  integrante del Directorio del Colegio Médico Veterinario y que entrega la visión consensuada de la Mesa Directiva de la Institución respecto al tema.

El profesional, a pesar de reconocer que el proceso que se está desarrollando en torno a esta Ley es muy importante, establece que existen ciertos elementos del cuerpo legal que son preocupantes:

1. No se establece claramente qué es tenencia responsable de animales de compañía ni abarca a todos estos, dejando fuera a todas las mascotas denominadas exóticas o no tradicionales, como conejos, hamsters, erizos de tierra, hurones, cobayos, reptiles, aves, entre otras. “Desde este punto de vista, no establece la necesidad de definir los patrones a seguir para generar tenencia responsable de ellas, muchas de las cuales requieren cuidados especiales para su mantención, como es el caso de los reptiles. Por otro lado, muchas de ellas  también son abandonadas, generando un daño ambiental importante, como es el caso por ejemplo de Conejos y Tortugas de orejas rojas”, señala el Dr. Lucero.

2. La ley indica “establecer condiciones para el desarrollo de programas para prevenir abandono”, cuando debiera señalar la “generación de programas para evitar el abandono” y no dejarlo abiertamente a la existencia o no de condiciones adecuadas para ello. De igual manera se aplica a “crear condiciones para desarrollar programas de esterilización masiva”.

3. Calificar a ciertos especímenes caninos como “potencialmente agresivos por sus características físicas o razas” es un grave error, ya que en principio la agresión corresponde a una conducta normal para su especie. La agresión desregulada, por su parte, se asocia a falta de estímulos tempranos, falta de socialización y ausencia o muy pobre proceso educativo llevado a cabo por sus dueños. “De esta manera, se busca castigar a la mascota y no se fomenta la prevención y correcta tenencia responsable de mascotas caninas que corresponde a educarla dependiendo de sus necesidades como especie”, establece el Dr. Lucero.

4. “Los municipios deben promulgar una ordenanza de tenencia responsable”, sin definir este término ni indicar la forma en que se debe generar, dando paso a que dichas ordenanzas varíen en los distintos municipios, deja a un proceso tan importante como la tenencia responsable, que como Médicos Veterinarios hemos realizado por años con nuestros pacientes, a libre elección.

5. Indica que “se deben implementar estrategias de protección y control de la población de animales de compañía”. Al respecto, el Dr. Lucero señala que “se trata de un tema muy delicado, por cuanto deja la educación en tenencia responsable como algo optativo, lo cual corresponde a la base del proyecto, por lo que dejarla fuera u opcional es muy grave”.

6. Esperábamos como médicos veterinarios presentes en todo chile participar de la fiscalización de tenencia responsable. Trabajamos los 365 días del año en ello, inclusive en nuestras horas libres pero no hemos sido considerados para ello.

7. El proyecto señala que “Los criadores de caninos y felinos deben entregarlos esterilizados o castrados”, lo que  es difícilmente posible por las características fisiológicas de la especie. Si bien es posible, por ejemplo, esterilizar tan temprano como a los 3 ó 4 meses (hembras). Esto se contrapone con los procesos de socialización de cachorros y gatitos los cuales culminan a los 3 y 2 meses, respectivamente. De esta manera, esta ley promovería la venta y entrega de cachorros y gatitos no socializados y, por ende, la llegada a las casas de sus nuevos dueños ya con alteraciones del comportamiento, las cuales recordemos, corresponden a la principal causa de abandono de caninos o felinos.

8. Los plazos indicados para llevar a cabo el desarrollo de reglamentos, registros y ordenanzas son muy acotados y difícilmente cumplibles.

Es importante destacar que estas advertencias se realizaron oportunamente y no fueron tomadas en consideración.

Como especialistas en salud animal, el Colegio Médico veterinario establece que Tenencia Responsable es mucho más que vacunar, esterilizar o recoger los desechos biológicos de la mascota. La Tenencia Responsable es una forma de vida, de relacionarnos con nuestra mascota respetando su esencia, entregando las necesidades requeridas por su especie, lo que abarca desde la nutrición, la disposición de un ambiente apto para ellas, entre otros temas. Por lo tanto, una Ley de Tenencia Responsable debe asegurar salud para cada mascota de este país, cosa que está muy lejos de entregar el proyecto recién aprobado.

Por último,  reconociendo que el trámite de esta Ley representa un importante avance, el Colegio Médico Veterinario invita a las agrupaciones pro animal a considerar a nuestra Institución como un aliado que brinda apoyo técnico para las iniciativas que se generen, lo que irá en beneficio directo de las especies animales, reforzando la idea de que la Institución tiene toda la disponibilidad para apoyar y proponer.

Comenta este artículo

Nombre:

Mail:

COMENTARIO:



*El Colegio Medico Veterinario de Chile A.G., se reserva el derecho de eliminar los comentarios inapropiados o mal intencionados.