Comunicado AMVAE A La Sociedad Respecto a la Promulgación de la Ley de Tenencia Responsable de Animales de Compañía

La Asociación de Médicos Veterinarios de Animales Exóticos aprovecha la plataforma web del Colegio Médico Veterinario para exponer sus puntos de vista respecto a la Promulgación de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas.

Como Asociación Gremial, uno de nuestros principales roles es aportar a la sociedad, velando por el desarrollo de la Medicina Veterinaria en Animales Exóticos mantenidos como mascotas no tradicionales, tales como aves, reptiles y pequeños mamíferos como hurones, cobayos, hámsters, conejos, erizos de tierra, etc. En esta consideración, el actual proyecto de Ley sobre Tenencia Responsable de Animales, no se nos hace ajeno, sino por el contrario, de gran relevancia y donde queremos hacer presente nuestro parecer respecto de los aspectos que involucran nuestro ejercicio profesional y compromiso ético con la comunidad.

Valoramos la presentación de una Ley orientada a la Tenencia Responsable, cuyo objetivo sea determinar y establecer las obligaciones y deberes de los “responsables” de animales de compañía, proteger la salud y bienestar animal, así como resguardar la salud pública, la seguridad de las personas, el medio ambiente y las áreas naturales protegidas. Los principios que inspiran el proyecto de Ley nos parecen atendibles, más aún cuando el espíritu de la misma es dejar de ser “dueños” de un ser vivo a “responsables” comprometidos y con un marco ético que involucra el valor propio de los individuos, en su integridad y la validez en los afectos generados en las personas y la sociedad.

A pesar de lo anteriormente señalado, creemos que el proyecto de Ley cuenta con variadas observaciones y por sobretodo omisiones, que lejos de aportar al actual escenario de nuestras especies no tradicionales mantenidas como animales de compañía, generan un real desmedro y atentan directa e indirectamente hacia la salud y bienestar de los mismos. Consideramos imperioso que así como la Ley busca regular la Tenencia Responsable de Mascotas, deben ser considerados y partícipes todos los estamentos involucrados tanto en el ejercicio como oficio; los Médicos Veterinarios son y serán los agentes técnicos y profesionales más idóneos en el reconocimiento, valoración y diagnóstico de las necesidades, condición de salud y bienestar de los animales; sin embargo no han sido considerados ni han participado a través de las Asociaciones Gremiales en la elaboración y propuesta entregada para su discusión en el Congreso Nacional.

Como Asociación de Médicos Veterinarios de Animales Exóticos de Chile, hacemos un llamado a nuestros asociados, colegas y sociedad en general a  difundir nuestra preocupación, así como instar a los legisladores a considerar todo el desmedro que se generará bajo la actual propuesta legislativa, y lo imperioso que es el incorporar los aspectos relevantes sobre el bienestar de aquellos animales no tradicionales mantenidos como mascotas que han sido incluidas pero no consideradas y el rol protagonista que deben cumplir los Médicos Veterinarios como profesionales en lo que respecta a la salud y bienestar de las mascotas en Chile.

Reiteramos nuestra total disposición a trabajar junto a las agrupaciones proanimal y autoridades a través del Colegio Médico Veterinario en el desarrollo de políticas y reglamentos que ayuden al bienestar de nuestros pacientes.

Dr. José Felipe Vergara Proboste
Médico Veterinario

Presidente AMVAE CHILE (A.G)