Declaración pública por curso de Odontología Veterinaria

Martes 13 de Junio de 2017

En relación al curso de Odontología Veterinaria en Animales Menores organizado por la empresa "Academia Veterinaria (AV)", que realizó su parte teórica en la dependencias del Colegio Médico Veterinario de Chile (COLMEVET), nos permitimos señalar las siguientes consideraciones:

1. Que COLMEVET se encuentra fomentando la realización de actividades en las dependencias de nuestra institución, con el fin de acercar a los Médicos Veterinarios (MVs) al lugar que esperamos puedan considerar como su propia casa.

2. Que la empresa AV, solicitó apoyo y patrocinio para esta actividad, el cual en sus antecedentes indicaba ser un "Curso dirigido a MVs".  El patrocinio fue otorgado contra el establecimiento de un descuento para los socios de COLMEVET, y considerando la calidad de MV Colegiada de la responsable solicitante, se entregaron condiciones preferenciales para el uso del salón de nuestra institución.

3. Que los organizadores de dicho curso, permitieron la inscripción y participación de profesionales no vinculados a la Medicina Veterinaria, situación desconocida por la directiva de COLMEVET hasta el día de ayer, en que se estaba ejecutando la actividad.

4. Que si bien no existe en la legislación Chilena normativa que regule los requisitos para participar en cursos de particulares, nuestra institución no aprueba ni respalda ninguna actividad que pueda directa o indirectamente propiciar el intrusismo profesional, o extienda a terceros facultades privativas de la profesión de Médico Veterinario.

5. Que una vez que se nos informó la situación, tomamos contacto inmediato con la organización de la actividad, y por tratarse de un curso con patrocinio del colegio, solicitamos tomar medidas y no aceptar la participación de estos profesionales en la parte práctica.  Pese a lo anterior, y por diversos motivos, la organización determinó desestimar nuestra solicitud.

Ante lo anterior, en votación extraordinaria la directiva nacional acordó por unanimidad lo siguiente:

a. Retirar de forma inmediata el patrocinio de COLMEVET para esta actividad, como para las siguientes programadas por la empresa AV.

b. Suspender el uso del Salón de nuestra institución, para la actividad que esta empresa tenía considerado realizar este viernes en nuestras dependencias.

Lamentamos los inconvenientes que lo anterior pueda generar, y extendemos nuestras disculpas a los Colegas que pudiesen haberse sentido pasados a llevar por la situación descrita.

Atte.
La Directiva.