Los días 8 y 9 de junio del presente año, se desarrolló la I Reunión 2017 de la Federación Panamericana de Facultades y Escuelas de Ciencias Veterinarias, en las dependencias de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Este evento formó  parte de las actividades que viene desarrollando la Federación Panamericana de Facultades y Escuelas de Ciencias Veterinarias (FPFECV) en forma conjunta con el Consejo Panamericano de Educación Veterinaria (COPEVET), la Asociación Panamericana de Ciencias Veterinarias (PANVET) y la Asociación de Facultades y Escuelas de Ciencias Veterinarias del Mercosur y Países Asociados (AFECV Mercosur); encuentro en el que se contó con un alto nivel de participación de Decanos y Directores de Escuela de universidades chilenas.

La ceremonia inaugural estuvo a cargo del anfitrión del evento, el Dr. Marcelo Míguez, Presidente de FPFECV quien, en su discurso de apertura, destacó: "Empecemos a cambiar nuestro criterio en la docencia para que nuestros futuros profesionales tengan una excelente preparación desde lo técnico-profesional, pero fundamentalmente una conciencia social muy profunda".

Dicho encuentro tuvo como finalidad abordar diferentes temáticas de interés para el desarrollo actual y futuro de nuestra profesión, y contó con la destacada participación del Dr. Bernard Vallat, Director General Honorario de la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE), quien dictó dos Conferencias Magistrales, tituladas “Una salud, métodos de cooperación entre servicios públicos de salud humana y de sanidad animal”; y “Polítcas públicas veterinarias para reducir el riesgo de bioterrorismo”.

Otros dos temas destacados abordados tanto en ponencias como en talleres de discusión, que fueron: “Problemáticas a nivel Latinoamericano de los perros de la calle y asilvestrados”, tema de alta relevancia para la realidad chilena, en que participó la Dra. Soledad Macarena Vidal, Presidenta PANVET; y el “Uso de tecnologías en Educación Veterinaria”.

Además, se llevaron a cabo reuniones de consejeros para PANVET, COPEVET, FPFECV y AFECV. En ellas, nuestra Institución estuvo representada por el Dr. Gabriel Peña, consejero Regional proCOLMEVET Araucanía y representante de Chile frente COPEVET y como representante de PANVET. En la reunión de COPEVET se discutió sobre los lineamientos a seguir para la formalización de COPEVET como entidad jurídica de la Institución (personería moral).

Al respecto, el Dr. Peña señala que “fue muy grato compartir experiencias con colegas de diversos países y darse cuenta que hay varias problemáticas que son transversales; y que el rol de médico veterinario es de suma importancia. Se generaron contactos que espero puedan potenciar el trabajo de nuestro COLMEVET. Igualmente, quiera expresar mi agradecimiento por todas las atenciones recibidas por parte de los anfitriones”.

Cabe destacar la importancia de estar representados en este tipo de instancias regionales, por cuanto nos permite conocer la experiencia de los médicos veterinarios en otros países y también se establece como la oportunidad de poner en común las problemáticas que nos afectan a nivel local.