Sección “Cartas al Director” de El Mercurio: Perros Asilvestrados

A continuación, reproducimos una carta publicada en la Sección “Cartas al Director” de El Mercurio, que describe la realidad y el daño que provocan los perros asilvestrados.

Señor Director:

Hace unas semanas, una jauría de perros "asilvestrados" mató cruelmente a 20 ciervos de nuestro criadero. El ataque duró menos de 15 minutos en los que, mordiéndolos en sus cuellos, les produjeron una muerte lenta y cruel por desangramiento. No se los comieron.

Relaté este hecho en las oficinas del SAG de Talagante y de Paillaco, y en ambos casos los funcionarios me informaron que han recibido innumerables quejas de pequeños ganaderos, a quienes incluso les han matado vacas con sus crías. La ganadería en el sur ha sufrido pérdidas millonarias por la presencia de estos perros, que al actuar en grupos grandes atacan a animales mayores hasta causarles la muerte.

Hoy está prohibido por ley (art. 291 bis del Código Penal promulgado durante el primer gobierno de la Presidenta Bachelet) matar a uno de estos perros, por constituir "maltrato animal". Cabe preguntarse, entonces, ¿no constituye "maltrato animal" la muerte de terneros, potrillos, ovejas, ciervos? ¿Solo debe protegerse a los perros? Una dirigente de los animalistas dijo que los perros asilvestrados que merodean en los sectores rurales tienen dueño. Falso. ¿Acaso ella no sabe que los perros se reproducen? Basta un par de hembras abandonadas y en pocos meses tenemos 12 perros sin dueño. A esos perros nadie los alimenta (eso es maltrato animal), por lo que se transforman en cazadores.

El segundo gobierno de la Presidenta Bachelet se dejó dominar de una manera inexplicable por un grupo fanático de animalistas, y suspendió la entrada en vigencia del decreto que consideraba como animal dañino a los perros asilvestrados dentro del Reglamento de Ley de Caza.

Acaba de promulgarse la ley de "Tenencia Responsable de Mascotas". Bien. Pero ¿qué se hace ahora con los cientos de jaurías sin dueño que en estos días merodean por los cerros, bosques y campos del país?

Ya sabemos lo que va a pasar: cuando uno de estos perros asilvestrados mate a un niño, a una persona en "situación de calle" o a un minusválido, entonces recién se promulgará alguna normativa al respecto.

Lucía Fontaine Cox, Agricultora

Fuente: El Mercurio, 14.08.2017

Comenta este artículo

Nombre:

Mail:

COMENTARIO:



*El Colegio Medico Veterinario de Chile A.G., se reserva el derecho de eliminar los comentarios inapropiados o mal intencionados.