Confección de Manual Básico Operacional para Rescate, Rehabilitación y Restauración de Fauna Silvestre en Situaciones de Catástrofes

En dependencias de CONAF, el 14 de septiembre se desarrolló una reunión de trabajo para abordar el proyecto de elaboración del “Manual Básico Operacional para Rescate, Rehabilitación y Restauración de Fauna Silvestre en Situaciones de Catástrofes”, en la que participaron representantes de distintas instituciones. En la actividad, la Dra. María Ignacia Meza asistió como vocera y representante de nuestra Institución.

El 14 de septiembre, la sede institucional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) recibió a diversos actores para participar en una reunión de trabajo, con el objetivo de conocer respecto de un proyecto del Fondo de Innovación Agraria (FIA) que se encuentra desarrollando CONAF con la ayuda de consultoría externa, consistente en la confección del Manual Básico Operacional para Rescate, Rehabilitación y Restauración de Fauna Silvestre en Situaciones de Catástrofes”. El objetivo de este Manual consiste en reunir, en un solo instrumento, los protocolos, procedimientos y la institucionalidad de acogida para una respuesta rápida y correcta para la conservación de la fauna silvestre presente en zonas que puedan ser afectadas por diversas catástrofes, tales como incendios, erupciones volcánicas, avalanchas, terremotos, varazones de animales marinos, entre otras.

La reunión se inició con la bienvenida de Maximiliano Sepúlveda, en su carácter de Gerente (s) de Áreas Silvestres Protegidas (GASP) de CONAF; y contó con la coordinación general de Miguel Díaz, Analista del Departamento de Conservación de la Diversidad Biológica de CONAF; y Gabriela López (CONAF). Las consultoras a cargo del Proyecto son la Dra. Nicole Salaberry, de la Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Universidad Andrés Bello (UFAS), y las Dras. Catalina Vera y Violeta Barrera, médicos veterinarios independientes.

En este encuentro participaron las siguientes instituciones y/o profesionales del área:

- Colegio Médico Veterinario (COLMEVET), representado por la Dra. María Ignacia Meza, consultor de Fauna Silvestre.

- Asociación de Médicos Veterinarios de Fauna Silvestre (AMEFEFAS), representado por las Dras. Betsy Pincheira y María Ignacia Meza, presidenta y tesorera de la organización, respectivamente.

- Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), representado por Andrés Albert.

- Zoológico Metropolitano de Santiago, representado por Alejandra Montalba y Andrea Caiozzi.

- CONAF, representado por Moisés Grimberg.

- Centro de Gestión Ambienta Biodiversidad (GAB) FAVET,: Representado por Valeria Rojas; Directora del GAB de FAVET y la Dra. Liza Fonseca.

El objetivo de la reunión consistió en dar a conocer el Proyecto y presentar a las Consultoras que estarán a cargo de su desarrollo y, al mismo tiempo, identificar la forma en que las instituciones participantes aportarán en su diseño y confección. Luego de la bienvenida, se describió el estado de contratación del proyecto entre CONAF y FIA para su financiamiento, sus componentes principales y se revisó la propuesta de Índice de Contenidos que las consultoras Nicole Salaberry y Catalina Vera elaboraron para su evaluación colectiva. “La discusión fue larga y nutrida, con valiosos aportes de todos los participantes y hubo consenso generalizado de que es necesario dejar plasmada esta temática en el papel de forma urgente. Se trata de un tema muy amplio, como los desastres naturales/antrópicos, por lo tanto este Manual busca generar los lineamientos básicos para actuar de forma rápida y segura. La idea es que, luego de consultado este manual, para casos específicos, siempre se deberá recurrir a expertos y a redes de ayuda”, señaló la Dra. María Ignacia Meza.

En la oportunidad, se alcanzaron los siguientes acuerdos:

• Se aprueba la idea del Proyecto Manual presentado a FIA, dado que es una necesidad y que puede ser muy útil en nuevas emergencias.

• Las instituciones presentes actuaran como contrapartes activas en el diseño de contenidos, debido a que se trata de una iniciativa colaborativa.

• Se acuerda tener reuniones similares progresivas, con el objetivo de discutir avances parciales significativos de la elaboración del Manual,  además de invitar a personas que deseen exponer sobre estos temas.

• Se acuerda leer, comentar y sugerir mejoras a la brevedad a la versión 2 del índice de contenidos que las consultoras van a preparar, recogiendo lo comentado por los distintos asistentes en la reunión.

Como COLMEVET valoramos el hecho de ser participantes de este importante proyecto, dado que representa la oportunidad de aportar nuestra opinión técnica en un tema de alta relevancia, en que nuestra Institución jugó un importante papel en los incendios que afectaron a varias regiones de nuestro país, en el verano de este año.