Vocero de COLMEVET se adjudica Proyecto FONDECYT de Iniciación en Investigación

Felicitamos al Dr. Nicolás Galarce G. por la adjudicación de este importante proyecto que, durante el proceso de postulación, contó con el apoyo de nuestra Institución.

El Colegio Médico Veterinario de Chile (A.G.) informa a nuestros colegas y colegiados que el Dr. Nicolás Galarce G., parte de nuestra asociación, vocero COLMEVET, y jefe del Laboratorio de Diagnóstico de Agentes Infecciosos de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, recientemente se adjudicó un proyecto FONDECYT de Iniciación en Investigación, postulación donde contó con el apoyo de nuestro Colegio.

El proyecto “Revealing the role of the animal-environment interface as a reservoir of Shiga toxin-producing Escherichia coli strains in the Metropolitan Region: Animal and Environmental Health as promoters of national Public Health” pretende revelar el papel como reservorios de E. coli Shiga toxigénico (STEC) de algunos componentes de la interfaz animal-ambiente en la Región Metropolitana, incluyendo animales de basto, animales de compañía, productos alimenticios y muestras ambientales.

En las cepas de STEC se evaluarán características de virulencia y de resistencia a antimicrobianos, con el objetivo de determinar su comportamiento poblacional en los diferentes orígenes a estudiar. Además, los datos recopilados se utilizarán para establecer el riesgo que representan las cepas STEC aisladas circulantes para la Salud Pública nacional.

El proyecto de nuestro colegiado representa los intereses de nuestro Colegio y profesión, donde Salud Animal y Salud Pública deben ser vistas de manera conjunta, bajo el concepto “Una Salud”.

Felicitamos al Dr. Galarce e instamos a nuestros colegiados y colegas a acercarse al Colegio con las ideas o problemáticas que les gustaría fuesen conversadas.