Iniciativa FONDEF Permitiría Aumentar el Rendimiento en Trigo

En total fueron 268 las propuestas presentadas al concurso FONDEF 2010, de las cuales se aprobaron 42. De este número, 49 estuvieron orientadas al área agrícola, quedando 4 en carrera.

Buena noticia para la Universidad Austral (UACH) y el Instituto de Investigaciones (INIA), quienes fueron favorecidos con un importante proyecto denominado “Formulados de expansinas para aumentar el rendimiento en trigo”. La iniciativa, con 5 años de duración, estará a cargo de los Doctores Daniel Calderini (UACH) y Claudio Jobet, fitomejorador de INIA, quienes se mostraron satisfechos con el resultado del concurso. A este equipo se suma la experiencia del bioquímico Javier Zúñiga, quien pertenece al área de Biotecnología de INIA en La Araucanìa. El proyecto tendrá un alto impacto para la agricultura del sur. “La productividad del cultivo de trigo puede incrementarse de diferentes maneras como ser incrementando la aplicación de fertilizantes y de pesticidas en general, entre otras, pero son pocas las ambientalmente amigables, factibles económicamente y de fácil incorporación por parte de los productores. La combinación conjunta de alto número y peso de los granos no ha sido abordada hasta el momento. La vinculación de la mejora genética y el desarrollo de tecnologías de última generación es la vía más promisoria para lograrlo. En este sentido, la asociación sinérgica entre el uso de expansinas (proteínas que ablandan la pared celular de los granos) y líneas de alto rendimiento producto de la mejora genética, representa una estrategia inédita para aumentar la productividad del trigo. La aplicación de expansinas permitiría incrementar el peso de los granos, y mejorar también la eficiencia de molienda y la concentración de nutrientes del grano. Consecuentemente, esta propuesta propone incrementar el rendimiento y la calidad de trigo mediante la aplicación de formulados de expansinas en líneas elite de trigo y variedades comerciales”, explicó el Dr. Jobet, director alterno del proyecto. La iniciativa se realizará en laboratorios y campos experimentales de ambas instituciones, más un equipo de destacados profesionales de la Universidad de York, UK, ADAS, Cambridge, y CIMMYT, junto a las empresas privadas Molino San Cristóbal, Molinería del Sur, S.A., y agricultores de la zona sur de Chile.

Comenta este artículo

Nombre:

Mail:

COMENTARIO:



*El Colegio Medico Veterinario de Chile A.G., se reserva el derecho de eliminar los comentarios inapropiados o mal intencionados.