Ministerio de Salud Decreta Alerta Sanitaria en Tres Regiones por Brote Epidémico de Fiebre Q

Se considera una enfermedad profesional porque afecta principalmente a personas que trabajan con animales como vacunos, ovejas y cabras. La cartera también entregó recomendaciones para evitar el contagio.

Una alerta sanitaria secretó este jueves el Ministerio de Salud en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos producto de un brote epidémico de Fiebre Q. La enfermedad es de tipo zoonótica, es decir, es trasmitida a los seres humanos por los animales, sobre todo por mamíferos rumiantes como vacunos, ovejas y cabras. Por eso mismo, se considera una enfermedad profesional.

Hasta el momento, la Fiebre Q ha afectado principalmente a trabajadores pecuarios de la Región de Osorno, donde ya se han registrado 59 casos.

El Minsal advirtió que la transmisión de la bacteria Coxiella Burnetti, que provoca la enfermedad, se produce a través de inhalación de gotas, aerosoles y polvo contaminado con fluidos corporales como orina, deposiciones o líquido amniótico de animales infectados, o por el consumo de leche no pasteurizada. También se puede contagiar de persona a persona.

Por lo anterior, el Gobierno anunció que mantiene una vigilancia reforzada en los establecimientos de salud de las tres regiones donde se han presentado casos y que en las ahora rige la alerta sanitaria. Ésta faculta a las autoridades a adoptar las medidas necesarias para controlar eficazmente el brote, realizar estudios epidemiológicos y ambientales para investigar su causa, mecanismos de transmisión, implementación de exámenes específicos para el diagnóstico rápido y oportuno de la Fiebre Q.

Por ahora, el Minsal ha restringido el desplazamiento de animales desde los predios con brote activo a otros predios no afectados, medida que, entre otras, está siendo coordinada con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Recomendaciones
Con el objetivo de prevenir la exposición de los trabajadores del ámbito ganadero a esta enfermedad, el Ministerio de Salud les recomienda usar elementos de protección personal (como guantes, mascarilla, calzado impermeable, buzos de trabajo desechables y pecheras de goma), lavarse las manos frecuentemente y desinfectar las instalaciones y elementos utilizados (desratizar, desparasitar y disponer adecuadamente los residuos orgánicos y herramientas contaminadas).

También se aconseja lavar y desinfectar las pecheras de goma una vez finalizadas las faenas y hacer lo mismo con la ropa de trabajo al interior de la empresa, sin trasladarla a los hogares. Para la población general el Minsal alertó sobre el consumo de leche o derivados que no estén pasteurizados.

Fuente: Emol Online, 09.11.2017