Declaración del Colegio Médico Veterinario respecto de la publicación de los reglamentos sobre la Ley de Tenencia Responsable para consulta pública

Como Colegio Médico Veterinario, a raíz de la publicación de los reglamentos sobre la Ley de Tenencia Responsable para consulta pública, queremos indicar lo siguiente:

El Colegio Médico Veterinario como parte de  COMVER  (Comisión de Médicos Veterinarios revisores de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas), conformada por las siguientes agrupaciones profesionales:

Asociación de Médicos Veterinarios de Fauna Silvestre (AMEVEFAS).
Asociación de Médicos Veterinarios de Animales Exóticos (AMVAE).
Asociación de Etología Clínica Veterinaria de Chile (ASECVECH).
Sociedad de Anestesiología Veterinaria de Chile (SAVECH).

Ya se encuentra trabajando en el análisis de los reglamentos de la SUBDERE y el MINSAL que esperamos prontamente hacer público y hacer llegar a la instacia de participación ciudadana correspondiente.

Por otro lado, el lunes 4 de diciembre se hará público el análisis de la Ley realizada por COMVER, sumando el trabajo de profesionales destacados en el área de la reproducción como son Alfonso Sánchez y Claudio Salvo, que puede servir como guía para esta instancia de particicpación ciudadana.

Además, indicar que como Colegio Médico Veterinario hemos participado en el Consejo de Sociedad Civil (COSOC), del Ministerio de Agricultura y la participación de la Mesa de Trabajo para el artículo Nº 6 sobre Especímenes Caninos Potencialmente Peligrosos, pudiendo dar nuestro parecer respecto a su clasificación y tenencia, indicaciones que por lo demás fueron incluidas parcialmente en los actuales reglamentos.

Es importante aclarar que como Colegio hemos participado de las distintas instancias técnicas para la elaboración de los reglamentos, pero nuestras opiniones no fueron consideradas.

Queremos, además, hacer un llamado a todos los profesionales Médicos Veterinarios a participar activamente con la opinión profesional y técnica que nos compete al respecto de los reglamentos y sus mejoras, cuyo fin será siempre la salud animal, humana y ambiental.

Descarga aquí la declaración del Colegio Médico Veterinario.

COMVER

Además queremos compartir con ustedes el informe elaborado por la Comisión de Médicos Veterinarios revisores de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas COMVER, comisión que nace de la inquietud de un grupo de Médicos Veterinarios por la necesidad de analizar, identificar y dar a conocer las falencias existentes en la redacción de múltiples artículos pertenecientes a la Ley Nº 21.020 sobre Tenencia Responsable de Mascota respaldado en información científica y argumentos proporcionados por diversas asociaciones gremiales y expertos en áreas de la medicina veterinaria involucrada en el presente documento. Todo esto con el fin de salvaguardar el bienestar de los animales y poder lograr de manera correcta los objetivos de esta legislación.

Descarga aquí el informe de COMVER