Crece brote de fiebre Q y expertos alertan por gravedad de los casos

Ministerio de Salud evalúa prolongar la alerta sanitaria que rige actualmente en La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Desde que se registró el primer enfermo en julio del año pasado, en el país ya van 157 casos de fiebre Q en Los Ríos y en Los Lagos, una enfermedad producida por la bacteria Coxiella burnetii , que se transmite del ganado a los humanos.

El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, aseguró que "cada semana se suman nuevos casos", por lo que "es un brote que sigue en evolución".

A mediados de noviembre, Salud tenía registrados 63 casos de fiebre Q, según investigaciones epidemiológicas. Luego de ello, el Instituto de Salud Pública desarrolló la técnica para ratificar por examen de laboratorio la presencia de la enfermedad. Desde entonces, la cifra ha seguido creciendo y ya un quinto de los casos tiene confirmación de laboratorio.

Ante ello, en el Ministerio de Salud evalúan prolongar la alerta sanitaria decretada en noviembre para las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, que finalizaría el 2 de febrero.

La fiebre Q genera temperatura corporal sobre 38,5 grados, dolores musculares y de cabeza y malestares gastrointestinales. El cuadro puede evolucionar hacia una neumonía, que puede hacer que el paciente requiera apoyo para respirar.

En este escenario, en un documento publicado por la Sociedad Chilena de Infectología se alertó que el brote tiene características distintas a lo descrito en la literatura sobre la enfermedad, porque hay "mayor gravedad de la enfermedad (30 casos han requerido hospitalización) y alta transmisibilidad entre personas", pues se han contagiado familias casi completas y 11 trabajadores de salud que atendieron a enfermos.

El subsecretario Burrows adelantó que la cartera encargará un estudio para analizar la prevalencia de la enfermedad en la población de la zona afectada, pues "uno de los problemas de la enfermedad es que hasta el 20% de los portadores puede hacerse enfermo crónico, con consecuencias como cardiopatías".

Asimismo, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) tomó muestras en casi 11 mil animales en distintos predios, para detectar la bacteria. "La sola presencia de la bacteria no es indicativo de que tengas enfermos humanos, por lo que tenemos que seguir estudiando", afirmó José Ignacio Gómez, jefe de la División Pecuaria del SAG.

Fuente: El Mercurio 12/01/2018

Comenta este artículo

Nombre:

Mail:

COMENTARIO:



*El Colegio Medico Veterinario de Chile A.G., se reserva el derecho de eliminar los comentarios inapropiados o mal intencionados.

IV Encuentro Internacional de Investigadores en Bienestar Animal & Reunión Regional de ISAE-Latinoamérica 2018
Agenda

IV Encuentro Internacional de Investigadores en Bienestar Animal & Reunión Regional de ISAE-Latinoamérica 2018

4 al 7 de diciembre de 2018 - Valdivia, Universidad Austral de Chile.
Promoviendo el nexo entre el Bienestar Animal, la Etología y la Sociedad.