Plan de Emergencia Sectorial Colegio Médico Veterinario 2018

A través de la historia, los desastres en Chile han sido recurrentes. Las características geofísicas que comprenden una gran cantidad de volcanes en actividad constante, una extensa zona de costa, el estar situado sobre una de las zonas más sísmicas del planeta, entre otros; mantienen al país en una situación dinámica y de riesgo constante. Adicionalmente se debe considerar  la forma en que la actividad humana ha ocupado el territorio, lo que puede sumar factores de riesgo, esto sumado a  décadas de sequía e intervención humana que sin duda han sido determinantes en que algunos eventos se presenten cada vez con mayor frecuencia e intensidad.

Durante los últimos años, frente a los diferentes desastres y catástrofes ocurridos en distintos países del mundo, la comunidad internacional ha coincidido en la necesidad de reducir la vulnerabilidad frente a los eventos que se suscitan. Desde ahí nace el concepto de Reducción de Riesgo de Desastres (RRD) como una inversión racional de la sociedad y altamente efectiva en términos de costo beneficio en el largo plazo.

Se da origen a la definición de Protección Civil, como la gestión de los servicios de emergencias de un país, que se extiende a todos los niveles territoriales, involucrando a diferentes sectores de la sociedad.

Asociado a lo anterior la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), define el término Capacidad como: “La combinación de todas las fortalezas, los atributos y los recursos disponibles dentro de una comunidad, sociedad u organización que pueden ser utilizados para  responder frente a la ocurrencia de un evento con impacto negativo hacia las personas, sus bienes y el medio ambiente”.

En la actualidad, se está trabajando en bases al Marco de Sendai 2015-2030, que es una estrategia internacional que sucede al Marco de Acción de Hyogo 2005-2015, en donde se establecen las prioridades, de las cuales tienen como objetivo lograr una reducción importante en las pérdidas de vidas y otros medios de subsistencia a causa de los desastres.

El Sistema Nacional de Protección Civil está integrado por organismos, servicios e instituciones, tanto del sector público como el privado, e incluye a entidades voluntarias y a la Comunidad organizada, la cual está bajo la autoridad y legislación del Ministerio del Interior y Seguridad Pública y bajo la coordinación de la Oficina Nacional de Emergencia, como organismo Técnico Especializado.

Dadas las recientes experiencias de desastres en Chile (aluvión de Copiapó 2015 e incendios forestales en 2017) y la participación activa en respuesta a los eventos ocurridos, el Colegio Médico Veterinario de Chile decide ser partícipe activo y aceptar la invitación de ingresar a la Plataforma Nacional para la Reducción del Riesgo de Desastres como parte de los Organismos de Respuesta Animal (Octubre 2017). Esta plataforma fue conformada desde el año 2011 y acoge a más de 100 organismos Públicos y Privados; Organismos de la Sociedad Civil; FFAA; Academias; Organismos Técnicos y Agencias del Sistema de Naciones Unidas; entre otros.

Los diferentes participantes de esta plataforma son capacitados periódicamente mediante el Programa de Formación Especializada en Gestión Integral del Riesgo dictado por la Academia de Protección Civil de ONEMI.

La planificación para el manejo de situaciones de emergencia, desastres y catástrofes, implica una coordinación previa y la elaboración de un Plan de Emergencia, el cual, este instrumento contiene directrices oficiales, unificadas y organizadas; las acciones y procedimientos que deben ser realizados; flujos de información oficial; roles y funciones del recurso humano; y recursos técnicos, logísticos y financieros que se utilizarán frente a la respuesta bajo una situación de Emergencia, Desastre o Catástrofe.

COLMEVET ha formado recientemente el Comité de Emergencias (Noviembre 2017), que desarrollará su trabajo en 2 etapas:

1.  Fase de Prevención.
2.  Fase de Respuesta.

Actualmente el comité se encuentra trabajando en la fase de prevención, elaborando el PLAN DE EMERGENCIA SECTORIAL COLMEVET 2018. Este documento será quien guíe y coordine las acciones y procedimientos a realizar en respuesta a los eventos de emergencia; flujo de información, roles y funciones del recurso humano, y los recursos técnicos, logísticos y financieros a utilizar en el caso de un evento de Emergencia, Desastre o Catástrofe. Lo anterior se realizará basándose en los conceptos de microzonificación de la emergencia y uso escalonado de recursos. Una vez terminada la redacción del Plan, revisado y validado, será difundido a los consejos regionales, enlaces y a diferentes organismos de emergencia para su conocimiento.

En el Plan de Emergencia, se adjuntará un MANUAL DE PROCEDIMIENTOS CLÍNICOS VETERINARIOS EN DESASTRES, que entregará información práctica por especie, abordando las áreas de animales menores, mayores, productivos y fauna silvestre, dentro de lo cual se incluirá  Método Triage, toma de decisiones y procedimientos clínicos de emergencia en situación de desastre. El cual establece protocolos que servirán como instructivo guía para que cualquier Médico Veterinario, independiente de su área de desempeño.

El proyecto incluye formar un equipo de respuesta regional, que estará integrado por Reservistas Médicos Veterinarios residentes locales por región, quienes serán capacitados en diferentes temas relacionados a desastres. En la ocurrencia de un evento adverso, serán los primeros en responder y quienes podrán hacer una evaluación preliminar de la situación e informar adecuadamente al Comité de Emergencias Nacional COLMEVET para así coordinar la planificación, asistencia y logística si la situación así lo amerita. Este equipo de Reservistas funcionará bajo la responsabilidad de su Consejo Regional, quien nominará a un Coordinador de Emergencias Regional quien estará a cargo de las disposiciones establecidas y el trabajo en terreno. En las regiones donde no exista Consejo Regional, se organizará un equipo de trabajo.

El Plan también involucra el proyecto de instalación de un Hospital de Campaña que  funcionará en una carpa neumática inflable altamente equipada para la atención de pacientes en situación de emergencia. Este puesto de atención médica contará con un equipo de profesionales altamente especializado en medicina veterinaria de desastres y operará bajo la coordinación de un Médico Veterinario y Reservista del Ejército de Chile.

Se agradece hacer extensivo este documento a otros colegas, el Colegio no está dormido, se encuentra trabajando para fortalecer a nuestro gremio y  ser un aporte a la comunidad.

Claudia Parraguez Garrido
Médico Veterinario RCMV 3944
Directora de Respuesta a Desastres
Comité de Emergencia
Colegio Médico Veterinario de Chile A.G.

 

Comenta este artículo

Nombre:

Mail:

COMENTARIO:



*El Colegio Medico Veterinario de Chile A.G., se reserva el derecho de eliminar los comentarios inapropiados o mal intencionados.