Con gran éxito se desarrolló el 1er Seminario COLMEVET de Análisis de la Nueva Ley de Tenencia Responsable de Mascotas

Más de una treintena de colegas se dio cita el 20 de enero, en el Auditorio de COLMEVET, para participar del 1er Seminario COLMEVET de Análisis de la Nueva Ley de Tenencia Responsable de Mascotas.

Probablemente, la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas fue una de los temas más relevantes que debimos enfrentar y analizar como gremio, durante 2017. Es por ello que, como Colegio Médico Veterinario, decidimos organizar el 1er Seminario COLMEVET de Análisis de la Nueva Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, con el objetivo de dar a conocer nuestras observaciones respecto a este cuerpo legal que se ha desarrollado mediante nuestra participación en COMVER (Comisión de Médicos Veterinarios Revisores de la Ley de Tenencia Responsable) y que ya fue enviado a los consejos regionales para su socialización.

La actividad se inició con la presentación titulada “Demografía de la Población de Perros de las Viviendas de la Comuna de Santiago”, a cargo del Dr. Rodrigo Morales, miembro del Centro de Gestión Ambiental y Biodiversidad de la Universidad de Chile.

Posteriormente, correspondió el turno de COMVER a través de la presentación del Dr. Erick Lucero, miembro de la Directiva Nacional COLMEVET y miembro directivo ASECVECH (Asociación de Etología Clínica Veterinaria de Chile), quien abordó el artículo 25º sobre Esterilización Temprana con una mirada desde la Medicina del Comportamiento; posteriormente, fue el turno de la Dra. Carmen Luz Barrios, Miembro Directivo de ASECVECH, abordando el artículo 6º sobre Especímenes Potencialmente Peligrosos y luego continúo el Dr. Maximiliano Sepúlveda, expresidente de AMEVEFAS (Asociación de Médicos Veterinarios de Fauna Silvestre), abordando las falencias de la ley desde la necesidad que este cuerpo legal proteja nuestra fauna y ambiente. Finalmente, la Dra. Francisca Noton, miembro directivo de AMVAE (Asociación de Médicos Veterinarios de Animales Exóticos) abordó en su presentación la necesidad que esta ley regule a las mascotas exóticas.

Por último, correspondió la presentación titulada “Ley 21.020: Análisis de la Ley desde la Mirada Legal”, a cargo del Sr. Diego Gallegos, abogado y asesor legal de COLMEVET y colaborador de COMVER.

Es importante destacar que en este Seminario se desarrolló un profundo análisis de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, desde el punto de vista técnico y legal, y que se generó un interesante debate entre los asistentes, que resultó muy enriquecedor para todos los participantes.

Dado el éxito de esta actividad, se evaluará la posibilidad de realizar una nueva versión en Santiago y también en las representaciones regionales de COLMEVET, donde la realidad asociada a esta ley es completamente diferente.

Galería de Imágenes

Para recorrer la galería, haga clik sobre la imagen que desea ver.

IV Encuentro Internacional de Investigadores en Bienestar Animal & Reunión Regional de ISAE-Latinoamérica 2018
Agenda

IV Encuentro Internacional de Investigadores en Bienestar Animal & Reunión Regional de ISAE-Latinoamérica 2018

4 al 7 de diciembre de 2018 - Valdivia, Universidad Austral de Chile.
Promoviendo el nexo entre el Bienestar Animal, la Etología y la Sociedad.