Nuevas Medidas que Regulan el uso de Antimicrobianos

El viernes 5 de enero, en dependencias del Servicio Agrícola y Ganadero, se dio a conocer la Nueva Resolución N° 6801, sobre Requisitos para el Registro, Comercialización y Uso de Antimicrobianos, actividad en que estuvo presente COLMEVET, representado por los Dres. Ana María Rosas y Nicolás Galarce.

La Resistencia Antimicrobiana fue uno de los temas que, como Colegio Médico veterinario, le dimos el mayor de los énfasis, desarrollando charlas informativas, publicando artículos en la revista y asistiendo a congresos internacionales para informarnos de un tema de suma gravedad y de alto riesgo para la salud humana.

En este sentido, el viernes 5 de enero, se desarrolló una reunión en la sede del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en Santiago, en que la institución presentó la Nueva Resolución N° 6801 sobre Requisitos para el Registro, Comercialización y Uso de Antimicrobianos.

Dicha Resolución establece lo siguiente:

  1. Se debe indicar uso con fines terapéuticos o metafilácticos, para el tratamiento de procesos infecciosos en los animales.
  2. El uso distinto de lo autorizado o señalado en la etiqueta debe limitarse y restringirse a aquellos casos en los que no existan otras opciones de sustitución.
  3. Las Fluoroquinolonas y Cefalosporinas de tercera y cuarta generación no deben ser utilizadas como primera línea de tratamiento, excepto que no exista alternativa terapéutica disponible. Cuando se empleen como segundo tratamiento, deberá ser sobre la base de resultado de estudios de susceptibilidad.
  4. La condición de venta es bajo receta médico veterinaria, con excepción de Fluoroquinolonas y Cefalosporinas de tercera y cuarta generación, cuya condición de venta es bajo receta médico veterinaria retenida.
  5. La receta retenida debe conservarse por un periodo mínimo de 2 años y estar disponible para efectos de fiscalización por parte del Servicio.

En la reunión participaron representantes del mundo privado, universidades y COLMEVET, que fue invitado como una manera de reconocer las actividades que desarrollamos en forma conjunta con el SAG durante 2017, para informar y sensibilizar a los colegas respecto de este tema.

Igualmente, durante la actividad se conversó sobre la importancia que tiene COLMEVET como entidad validada para difundir estas materias, a través de un Ciclo de Charlas que se realizarán en el transcurso de 2018, las que informaremos oportunamente en nuestro canales oficiales de comunicación.

Para revisar la Nueva Resolución N° 6801 del Servicio Agrícola y Ganadero, descarga el documento PDF en el siguiente link.

Descargar archivo
IV Encuentro Internacional de Investigadores en Bienestar Animal & Reunión Regional de ISAE-Latinoamérica 2018
Agenda

IV Encuentro Internacional de Investigadores en Bienestar Animal & Reunión Regional de ISAE-Latinoamérica 2018

4 al 7 de diciembre de 2018 - Valdivia, Universidad Austral de Chile.
Promoviendo el nexo entre el Bienestar Animal, la Etología y la Sociedad.