Creando Conciencia sobre la Fiebre Q

Más de una treintena de médicos veterinarios de Osorno participación en la Charla de Actualización de Fiebre Q, que se desarrolló el 4 de enero, en la Universidad Tecnológica Inacap de Osorno.

El brote de Fiebre Q detectado a mediados del 2017 en predios lecheros de las provincias de Llanquihue y Osorno encendió las alarmas, lo que generó inquietud en la opinión pública y determinó que la autoridad sanitaria decretara alerta sanitaria en tres regiones del sur en el mes de noviembre de 2017.

Dada la contingencia, es de suma importancia establecer instancias de capacitación, con el objetivo de evitar que continúen apareciendo casos de Fiebre Q en animales y que esta enfermedad contagie a profesionales y trabajadores en predios ganaderos de la zona.

Por esta razón, el 4 de enero se desarrolló la Charla de Actualización de Fiebre Q, en la Universidad Tecnológica Inacap de Osorno. La actividad, dirigida a médicos veterinarios, fue organizada por la SEREMI de Salud de Osorno, convocada por el Consejo Regional de COLMEVET de dicha ciudad, y dictada por representantes del Departamento de Salud Animal del Servicio Agrícola y Ganadero y de la autoridad sanitaria de Osorno.

En la actividad se abordaron tópicos de actualización enfocados principalmente a la prevención, ya sea en los traslados y en el manejo de animales (contagio intra y extrapredial). Igualmente, en relación al contagio en humanos, se dio a conocer agente de propagación, la sintomatología y medios de detección del agente, además de reforzar las medidas preventivas para evitar esta zoonosis, tanto en médicos veterinarios como en obreros pecuarios.

Por tratarse de una zona eminentemente ganadera, donde se generó el brote actual de Fiebre Q, esta zoonosis ha provocado gran impacto en Osorno y la región, tanto a nivel del traslado de animales para la participación en ferias ganaderas como de los casos confirmados de contagio en médicos veterinarios y obreros que fueron hospitalizados y tratados. Si bien la enfermedad como zoonosis no es tan agresiva, algunos políticos de la región le han dado un mayor énfasis mediático, generando mayor alarma entre la población, influyendo en la suspensión de la exposición de animales en el evento SAGO 2017.

“La actividad fue muy positiva. Si bien ya se habían tomado medidas preventivas por parte de los Médicos Veterinarios en terreno, la charla ayudó a crear conciencia de reafirmar y ser aún más estrictos en los términos de la prevención. Como ente convocador, quedé muy satisfecho con la actividad, ya que se logró el objetivo de capacitar en prevención y, además, hubo un gran interés por parte de los colegas respecto de las zoonosis que afectan o podrían afectar la salud de los médicos veterinarios y de los trabajadores pecuarios. Tanto así, que se solicitó a la SEREMI de Salud el diseño de un manual para enfrentar las zoonosis clásicas, como la brucelosis”, destacó el Dr. Roberto Pacheco, Presidente del Consejo Regional Osorno de COLMEVET.

Galería de Imágenes

Para recorrer la galería, haga clik sobre la imagen que desea ver.

IV Encuentro Internacional de Investigadores en Bienestar Animal & Reunión Regional de ISAE-Latinoamérica 2018
Agenda

IV Encuentro Internacional de Investigadores en Bienestar Animal & Reunión Regional de ISAE-Latinoamérica 2018

4 al 7 de diciembre de 2018 - Valdivia, Universidad Austral de Chile.
Promoviendo el nexo entre el Bienestar Animal, la Etología y la Sociedad.