Capacitación en Medicina de Desastres

Un importante número de médicos veterinarios y estudiantes de Medicina Veterinaria de la V Región participó en la Jornada de Medicina de Desastres, que se desarrolló el sábado 20 y el domingo 21 de enero en la ciudad de Viña del Mar.

Con mayor frecuencia de la esperada, alguna región de nuestro país se ve afectada por la ocurrencia de un desastre natural. En algún momento, terremotos, incendios forestales o aluviones nos han afectado y también nos han enseñado la importancia de estar preparados para enfrentar cualquier tipo de contingencia.

En este sentido, en noviembre de 2017, el Colegio creó el Comité de Emergencias, que desarrollara su trabajo en 2 etapas: Fase de Prevención y Fase de Respuesta.

Una parte importante de la Fase de Prevención es la capacitación. En este contexto, el sábado 20 y el domingo 21 de enero se desarrolló la Jornada de Medicina de Desastres, organizada por la Unión Regional de Médicos Veterinarios Marga-Marga y Valparaíso (URMV).

La actividad, de carácter teórico-práctico, convocó a 84 asistentes, principalmente médicos veterinarios y algunos estudiantes de Medicina Veterinaria de la V Región, que se dio cita en la Asociación de Funcionarios Municipales de Viña del Mar AFUMUVI, de Viña del Mar.

Los temas abordados en la Jornada fueron “Plan de Emergencia Sectorial del Colegio Médico Veterinario”, a cargo de la Dra. Claudia Parraguez, Directora de Respuesta a Desastres del Comité de Emergencias COLMEVET; “Manejo y Estabilización de Fauna Silvestre en Desastres”, presentado por la Dra. María Violeta Barrera, de la Asociación de Médicos Veterinarios de Fauna Silvestre (AMEVEFAS) e integrante del Comité de Emergencias COLMEVET; “Manipulación y Manejo Clínico de Animales Mayores en Desastres”, a cargo de los Dres. Lorena Vicencio y Yerko Valencia, que cuentan con gran experiencia en los pasados incendios; y “Manipulación y Manejo Clínico de Animales Menores en Desastres”, a cargo de la Dra. Katty Campos, Emergencióloga.

Consultada por la evaluación de la actividad, la Dra. Claudia Parraguez destacó la “excelente organización, particularmente, quiero agradecer la cordial invitación del Dr. Samuel Tapia, Presidente de la URMV y de la Dra. Paulina Tapia, Coordinadora Regional de Emergencias e integrante del Comité de Emergencias COLMEVET. Los temas expuestos resultaron de gran interés para la comunidad veterinaria y también quiero resaltar que tuvimos el privilegio de contar con una audiencia muy participativa”.

Cabe destacar que se continuarán desarrollando actividades de capacitación en distintos ámbitos de la emergencia y en diferentes regiones del país, con el objetivo de promover un trabajo organizado. Por ejemplo, el domingo 28 de enero, a las 11:00 hrs., se desarrollará una actividad para presentar el “Plan de Emergencia Sectorial del Colegio Médico Veterinario” a la comunidad médico veterinaria de la VI Región, que se llevará a cabo en dependencias del Servicio Agrícola y Ganadero de la ciudad de Santa Cruz.

Para recorrer la galería, haga clik sobre la imagen que desea ver.

IV Encuentro Internacional de Investigadores en Bienestar Animal & Reunión Regional de ISAE-Latinoamérica 2018
Agenda

4 al 7 de diciembre de 2018 - Valdivia, Universidad Austral de Chile.
Promoviendo el nexo entre el Bienestar Animal, la Etología y la Sociedad.