Excelente Nivel de Respuesta frente a la Emergencia

El sábado 10 de febrero, el incendio Los Burriqueros, consumió una superficie de 730 hectáreas en las comunas de Limache y Villa Alemana, en la provincia de Marga Marga, V región de Valparaíso, donde el Comité de Emergencias de COLMEVET brindó una respuesta rápida y eficiente ante esta incidencia.

El fuego del incendio Los Burriqueros, que comenzó a asolar las aproximadamente 730 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado de una zona perteneciente a Limache y Villa Alemana determinó que la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) declarara Alerta Roja en dichas comunas.

Para controlarlo, se requirió de un esfuerzo conjunto de brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), con apoyo de integrantes de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales del Ejército (BRIFEs), de las Brigadas de Incendios Forestales de la Armada (BRIFAR), del Cuerpo de Bomberos de Villa Alemana y Limache, de Carabineros de Chile y de los encargados de Protección Civil y Emergencia, de la Municipalidad de Villa Alemana.

El domingo 11 de febrero, un particular avistó a un grupo de equinos con quemaduras y dio aviso a los encargados municipales, quienes se contactaron con la coordinadora del Comité de Emergencias de COLMEVET de la V Región. Bajo esta alerta se activó el protocolo, de acuerdo a requerimientos solicitados por la coordinadora al Comité de Emergencia del Colegio Médico Veterinario de Chile y se hizo presente un equipo de reservistas, conformado por médicos veterinarios para dar respuesta ante esta situación de emergencia.

Durante todo el operativo se atendieron 33 equinos, la mayoría con lesiones de diversa consideración. Del total, una yegua y su potrilla fueron tratadas por quemaduras de primer y segundo grado; y 6 equinos quedaron en observación por mostrar sintomatología respiratoria, para hacer una diferenciación real entre influenza equina y una complicación secundaria, producto de la inhalación de humo.

Debido al riesgo de avance del fuego hacia zona poblada en el sector Los Molles, el martes 13 de febrero se debió realizar un procedimiento de evacuación, en coordinación de la Comandancia de Bomberos, donde los lugareños, junto con sus mascotas hicieron abandono hacia una zona segura. Es importante destacar que, precisamente en esa zona, se habían desarrollado actividades de preparación el pasado 13 de enero, donde la respuesta de la comunidad demostró la utilidad de realizar este tipo de simulacros.

“Aunque, en un principio, se evidenció un retraso en las comunicaciones debido a que el incendio afectó a varias torres de celular, la experiencia ganada durante los incendios del año pasado en cuanto a organización y trabajo en terreno por parte de los voluntarios, ayudó al abordaje de la emergencia, prestando incluso, insumos y medicamentos propios en una primera fase, a espera de la llegada de apoyo por parte de COLMEVET central”, señala Patricio Arancibia, Director de Comunicaciones del Comité de Emergencias de COLMEVET.

En estas líneas queremos agradecer el compromiso de la Dra. Paulina Tapia, Coordinadora Regional de la Quinta Región Norte; y de los los Dres. Lorena Paz Vicencio, Claudia Maldonado, Luciana Vega, Yerko Valencia y Samuel Tapia.

¡Felicitaciones, colegas!

Para recorrer la galería, haga clik sobre la imagen que desea ver.