Nuevo Consejo Regional Bio-Bio

Con gran satisfacción, tenemos el agrado de informar la creación del nuevo Consejo Regional Bio-Bio. De esta manera, la ciudad de Concepción se suma al aumento de la participación en regiones, lo que refleja el creciente interés por participar de la actividad gremial, para engrandecer nuestra profesión.

Antes de concretarse formalmente el Consejo Regional, hubo varios intentos por parte de los médicos veterinarios de Concepción por agruparse en torno a la actividad gremial; de hecho, llegó a conformarse un Pro-Colmevet. Sin embargo, el 22 de noviembre de 2017, una treintena de colegas asistieron, firmaron y se comprometieron con la profesión, al conformar el Consejo Regional Bio-Bio. “Anteriormente, solo hubo intentos no oficiales como el Pro-Colmevet. Sin embargo, esos procesos anteriores fueron muy importantes para generar un grupo muy motivado y con muchas ganas de participar, de manera sintonizada y coordinada”, describe el Dr. Joaquín Rojas, Presidente del Consejo Regional Bio-Bio.

La Directiva de esta nueva representación regional está conformada por los Dres. Joaquín Rojas, Presidente; Gustavo Valenzuela, Vicepresidente; Carolina Benítez, Secretaria; Erika Kurt, Tesorera y Arnold Schirmer, Consejero Nacional; mientras que el Comité de Ética está integrado por los Dres. Rodrigo Flores, Ricardo Mora, Verónica Hernández y Álvaro Luzio.

La motivación principal de agruparse en torno a COLMEVET se basa en la idea de desarrollar lazos colaborativos y de apoyo entre colegas, para aportar con opiniones centralizadas y validadas ante la opinión pública de la región en temáticas tan variadas como tenencia responsable, maltrato animal y todas las actividades que le competen a nuestra profesión. “Además, localmente tenemos condiciones muy especiales que hacen necesario que exista un Colegio que nos represente, como por ejemplo, existen 4 escuelas de Medicina Veterinaria en la región, y los colegas se desempeñan en actividades medico veterinarias tan diversas como la academia, actividades relacionadas con la pesca, ganadería, producción de alimentos, salud pública y clínica mayor y menor, entre otras”, señala el Dr. Rojas.

Para 2018, el Consejo Regional Bio-Bio tiene planificado desarrollar un programa permanente de charlas de educación continua, dirigidas a médicos veterinarios y a estudiantes de pregrado que además se constituyan como una instancia para encantar a colegas para que se sumen a este Consejo Regional. “Igualmente, de cara a la opinión pública, nuestro objetivo consiste en fortalecer la imagen del gremio y establecernos como la opinión válida frente a los diversos temas que nos competen; y también mejorar las condiciones laborales de nuestros colegas, a través de la educación en temas legales, administrativos y contables”, agrega.

Finalmente, consultamos al Dr. Rojas respecto de por qué considera relevante colegiarse y participar de la actividad gremial. Al respecto, nuestro entrevistado respondió que “siempre me preguntan qué beneficios aporta COLMEVET a los médicos veterinarios que se colegian y yo les respondo indicando que la pregunta es otra: ¿qué puedo aportar yo como médico veterinario al Colegio? En este sentido, es muy relevante colegiarse, ya que fortalece la imagen y el estatus que debe tener esta importante profesión a nivel nacional. Participar en el gremio nos permite unirnos frente a diferentes problemas y situaciones que nos afectan, como abusos laborales, competencia desleal, intrusismo profesional y funas desproporcionadas en las redes sociales. Sin lugar a dudas, el Colegio Médico Veterinario es la cara visible de cada uno de nosotros y debe ser un privilegio formar parte de él”.

Felicitamos a todos los colegas de Concepción que se han comprometido en la tarea de engrandecer nuestra profesión y extendemos la invitación a médicos veterinarios de otras regiones de sumarse al desafío colectivo de que se reconozca el importante papel que juega la Medicina Veterinaria a nivel nacional.

Galería de Imágenes

Para recorrer la galería, haga clik sobre la imagen que desea ver.

Comenta este artículo

Nombre:

Mail:

COMENTARIO:



*El Colegio Medico Veterinario de Chile A.G., se reserva el derecho de eliminar los comentarios inapropiados o mal intencionados.

IV Encuentro Internacional de Investigadores en Bienestar Animal & Reunión Regional de ISAE-Latinoamérica 2018
Agenda

IV Encuentro Internacional de Investigadores en Bienestar Animal & Reunión Regional de ISAE-Latinoamérica 2018

4 al 7 de diciembre de 2018 - Valdivia, Universidad Austral de Chile.
Promoviendo el nexo entre el Bienestar Animal, la Etología y la Sociedad.