COLMEVET Impulsa Creación de Comité de Bioética Animal

En el artículo 8º de la Ley N° 20.380 sobre Protección Animal, se hace mención a la creación del Comité de Bioética Animal, que será responsable de definir las condiciones bajo las cuales podrán llevarse a cabo experimentos en animales vivos.

Tal como lo establece la Ley, el Comité de Bioética Animal (CBA),  estará integrado por dos académicos designados por el Consejo de Rectores de la Universidades Chilenas (CRUCH), un científico nominado por el Instituto de Salud Pública (ISP), un investigador nombrado por el Instituto de Investigación Agropecuaria (INIA), un científico nombrado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), un representante de la asociación gremial de Médicos Veterinarios más antigua del país, que en este caso es COLMEVET; y un representante de las instituciones de protección a los animales.

La idea de contar con un referente nacional en Bioética Animal tiene como objetivo evitar la realidad actual, donde Comités de Bioética y Comités Institucionales de Cuidado y Uso de Animales (CICUALES) en cada centro de investigación. Esto implica costos de transacción relevantes, puesto que los investigadores deben volver a revisar las normas y tratos con los que podrían postular a los fondos. Por otro lado, supone tener a la vista la realidad del país y fijarse metas que puedan cumplirse, promoviendo la investigación científica.

En atención a lo anterior, y en el marco del trabajo que desarrolla COLMEVET en la valorización de la profesión médico veterinaria, nuestra Institución entendió que le correspondía servir de instancia de encuentro y poner a disposición todos sus recursos, con objeto de constituir este Comité, siendo sus integrantes los responsables de darle vida y vigencia a la esta instancia. Como Colegio Médico Veterinario tenemos que luchar y consagrar los espacios de influencia que tenemos a nivel profesional. De lo contrario, serán otras disciplinas o intereses los que dominarán la discusión y sociabilización de aspectos relevantes y propios de la Medicina Veterinaria.

Infórmese en profundidad respecto de este tema en la próxima edición de Revista Colmevet.