Colegio Médico Veterinario alerta sobre contagio de Leptospirosis y señala los cuidados para evitar la enfermedad

Es una patología zoonótica (que se transmite de animales a personas) y los casos son aislados en nuestro país. Sin embargo, tras presentarse el primer contagio este 2018, los profesionales alertan sobre las formas de infección, cuidados y síntomas a los que debemos estar alertos.

Hace unos días la SEREMI de Salud de la región de Bio-Bio confirmó el primer caso de Leptospirosis en un menor de 14 años, el que evolucionó de buena manera. Este caso puso en alerta a la ciudadanía ante una afección desconocida para muchos y que en Chile se da esporádicamente o en brotes acotados.

Joaquín Rojas Fritz, presidente del Consejo Regional del Bio-Bio del Colegio Médico Veterinario (COLMEVET) e integrante de la comisión de Salud Pública de dicho consejo, explica que es causada por una espiroqueta del género Leptospira con gran afinidad al agua, se presenta en una amplia distribución geográfica afectando a animales domésticos, silvestre y al hombre.

“La Leptospirosis es considerada una de las zoonosis más difundidas y subdiagnosticadas en el mundo, pero es endémica principalmente en países con climas húmedos subtropicales y tropicales. Estimaciones indican que hay más de 500.000 casos mundiales de leptospirosis anualmente y es considerada actualmente una enfermedad emergente con potencial epidémico y de amplio espectro clínico”, señala el profesional.

Rojas explica además que en Chile la infección en animales como bovinos, caprinos, porcinos, ovinos, perros y ratas está muy difundida. Se presentan en forma de casos esporádicos o en brotes epidémicos. Esto se producen por exposición a aguas o suelos contaminados con orina de animales infectados asociados a actividades laborales o recreativas, como inmersión de aguas de regadío.

Cómo se Manifiesta
Joaquín Rojas Fritz explica que la bacteria entra al cuerpo a través de lesiones en la piel, por mucosas o conjuntiva, por inhalación de aerosoles o por ingestión, diseminándose por todo el organismo vía sanguínea. El período de incubación es de 1 a 2 semanas (rango 2 a 30 días).

El profesional advierte que es una enfermedad de Notificación Obligatoria Inmediata y se define como un caso sospechoso a una persona de cualquier edad con fiebre de inicio brusco, cefalea, mialgia (principalmente de pantorrillas y región lumbar) y con alguno de los siguientes signos o síntomas:

A estos síntomas el individuo debe sumar el antecedente de exposición a orina de animales, agua o lodo que pudieran haber estado contaminados por animales infectados. Se debe considerar que, si bien principales animales portadores son roedores, los de abasto (bovinos, porcinos, equinos) y de compañía (caninos) también pueden ser fuentes de infección humana.

Medidas de Control
Las medidas de control deben estar orientadas a reducir los riesgos de proliferación de Leptospira y su impacto en el ambiente, junto con reducir el contacto directo con animales potencialmente infectados o con tierra o agua contaminada con orina de éstos. Para ello se recomienda: