Lanzamiento de la Política de Inocuidad y Calidad Alimentaria 2018-2030 de ACHIPIA

El viernes 2 de marzo, en el Salón Sazié de la Casa Central de la Universidad de Chile, se desarrolló el Lanzamiento de la Política de Inocuidad y Calidad Alimentaria 2018-2030, liderado por la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria, ACHIPIA, dependiente del Ministerio de Agricultura.

El documento fue lanzado en el salón Sazié de la Casa Central de la Universidad de Chile por la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria y contó con la presencia del Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, el Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, Michel Leporati, y el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, Santiago Urcelay, entre otras autoridades. En esta actividad, el Dr. Gustavo Bodero, Vicepresidente de la Directiva Nacional participó como representante del Colegio Médico Veterinario.

Esta nueva política tiene como objetivo asegurar la inocuidad y calidad de los alimentos producidos, elaborados y comercializados en el país, destinados al consumo humano, protegiendo, de esta forma, la salud de las personas, los derechos de los consumidores y favoreciendo el desarrollo competitivo y exportador de la industria de los alimentos, en el marco del Sistema Nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria.

Lo importante es que esta Política plantea un horizonte de tiempo que va entre los años 2018 a 2030, identificando seis componentes expresados como objetivos con sus lineamientos estratégicos y líneas de acción, entre ellos la consolidación de un marco institucional que fortalezca el Sistema Nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria, facilitando la coordinación de las entidades públicas, desarrollando espacios de participación de los actores sociales e impulsando la cooperación público-privada en materia de Inocuidad y Calidad alimentaria, entre otros objetivos.

Si bien, en la elaboración de esta política no hubo una participación directa del gremio como tal, sí la hubo de un importante número médicos veterinarios que desarrollan sus labores profesionales en el MINSAL, MINAGRI, SERNAPESCA, ACHIPIA y la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Chile, a esta última le correspondió proponer la actualización de la Política Nacional de Inocuidad y Calidad de los Alimentos.

Uno de los aspectos que llama la atención de esta nueva política es la mirada a tan largo plazo que plantea, considerando que vivimos en un mundo de cambio permanente. Consultado al respecto, el Dr. Bodero señala que “el plazo establecido, quizás algo extenso, tiene como finalidad el enfrentar los grandes desafíos estructurales, operativos, regulatorios y otros que contribuyan a la protección de la salud de la población y consolidar a nuestro país como una Potencia Alimentaria. Su validez la establecerán los resultados”.