MINUTA N° 9 del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) - Brote de Influenza Equina (IE)

A continuación, encontrarán la Minuta N° 9 del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) respecto del brote de Influenza Equina (IE), actualizada al 13 de marzo de 2018.

1. La distribución de los casos sigue abarcando desde las Regiones de Atacama hasta la de Magallanes inclusive, confirmándose casos en este periodo en burros domésticos y asilvestrados en las regiones de Valparaíso y Atacama, respectivamente. La enfermedad ha cursado en esta última especie con distrés respiratorio, secreción nasal muco purulenta, tos e hipotermia en los casos que llevan más tiempo, así como un cuadro respiratorio más leve, con tos, mucosidad y fiebre en los casos más recientes.

2. Se han observado cuadros de neumonía (focos neumónicos en región apical, iliar y mediastinal ventral) y muerte en un porcentaje de los afectados, lo más probable asociados a infección secundaria por agentes bacterianos, tales como Strepcococus equi como hallazgo de necropsia.

3. Las regiones del norte del país (Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta), mantienen su silencio epidemiológico, no reportándose sospechas de casos compatibles con IE en la población equina. No ha habido cambios sustanciales en el patrón de sintomatología presentada a la fecha en los equinos, manteniéndose de leve a grave siendo la tos uno de los signos principales en los equinos afectados.

4. Al 7 de marzo, el Servicio ha investigado 222 denuncias compatibles con IE entre las regiones de Atacama y Magallanes, que involucra un total de 8.432 equinos susceptibles.

5. Adicionalmente se están agilizando los mecanismos para entregarle la máxima prioridad y resolver lo antes posible el control de serie de vacunas importadas, así como el proceso para los antibióticos de primera línea para casos complicados de vías respiratorias, en aquellos casos que sea requerido.

6. Se reitera la necesidad de notificar al SAG o a sus médicos veterinarios privados asesores la sospecha de signos o síntomas compatibles con cuadros respiratorios en equinos. Todas las denuncias deben ser atendidas y registradas por el SAG.

7. Finalmente, se está evaluando la pertinencia de adoptar algunas medidas adicionales para el caso de los sectores con burros asilvestrados afectados por la enfermedad.

Descargar archivo

Comenta este artículo

Nombre:

Mail:

COMENTARIO:



*El Colegio Medico Veterinario de Chile A.G., se reserva el derecho de eliminar los comentarios inapropiados o mal intencionados.