El lunes 12 de marzo se desarrolló el Conversatorio “¿Qué debemos saber y consensuar respecto del Registro Nacional de Mascotas?”, que contó con la Dra. Francisca Vergara como expositora y con una audiencia activa y participativa.

Este viernes 9 de marzo comenzó a regir formalmente en todo el país el Registro Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, proceso mediante el cual los dueños de perros y gatos deben formalizar la inscripción de sus mascotas.

En los días previos, los medios de comunicación literalmente bombardearon con un caudal de información, en ocasiones, imprecisa y a cargo de personas no preparadas, provocando una sensación de desinformación en la opinión pública. Por esta razón y prácticamente en tiempo record, nuestra institución organizó este conversatorio “¿Qué debemos saber y consensuar respecto del Registro Nacional de Mascotas?”, que se desarrolló el lunes 12 de marzo en el Auditorio de COLMEVET y cuyo objetivo consistió en establecer criterios comunes respecto de este proceso de registro.

La Dra. Francisca Vergara, expositora en dicha actividad, opina que “el Conversatorio fue muy exitoso. Los asistentes fueron muy participativos, al extremo que se nos hizo poco el tiempo para resolver todas las dudas”. Sobre las áreas donde hubo mayores dudas por parte de los colegas, la Dra. Vergara señala que “las principales consultas que salieron a la palestra se relacionaron con que si todos los chips eran iguales e inocuos en gatos, cuál era la función del Médico Veterinario en el Registro Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía y sobre qué certificado es válido para entregar al dueño”.

Uno de los puntos señalados en el temario era la definición de aranceles de referencia respecto del servicio de Implantación de Chips y Validación de Chips, para lo cual se crearon tres grupos de discusión en los cuales a los participantes no les resultó difícil alcanzar un consenso. Por último, la Dra. Vergara establece que “la Ley N° 21.020 es muy confusa y presenta varios vacíos legales, ya que fue redactada por personas sin mayores conocimientos en el tema, por lo tanto es complejo bajarla al ciudadano común. Por esta razón, me parece relevante destacar que nuestro Gremio está ávido de recibir información clara y confiable sobre este cuerpo legal para transmitir tranquilidad y confianza a la ciudadanía. Es hora que como COLMEVET tomemos el guante y seamos capaces de responder a este llamado por medio de los Consejos Regionales”.

Finalmente, es importante destacar que, como Colegio Médico Veterinario, consideramos que era nuestro deber como gremio establecer este espacio de conversación en búsqueda de consensos, ante un escenario donde los medios de comunicación difundían información parcial, incompleta o errónea de cara a la opinión pública. Esto confirma nuestra vocación de liderar la opinión y ser la voz oficial en materias de competencia de nuestra profesión, tanto hacia nuestros colegas como hacia la opinión pública.

Descarga el documento de Arancel de Referencia en formato PDF en el link adjunto.

Descargar archivo

IV Encuentro Internacional de Investigadores en Bienestar Animal & Reunión Regional de ISAE-Latinoamérica 2018
Agenda

4 al 7 de diciembre de 2018 - Valdivia, Universidad Austral de Chile.
Promoviendo el nexo entre el Bienestar Animal, la Etología y la Sociedad.