Comunicado COLMEVET en respuesta a declaraciones del senador Guido Girardi sobre Ley de Tenencia Responsable

El gremio responde ante las declaraciones del senador Guido Girardi, quien anunció que pedirá al gobierno “el retiro y revisión” del reglamento de la iniciativa legal.

Hace unos días el senador Guido Girardi (PPD) solicitó al subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, “el retiro y revisión” del reglamento de la iniciativa legal. El parlamentario planteó que “lamentablemente el reglamento que permite implementar esta ley, y que se hizo en el gobierno anterior, es deficiente y no está a la altura de la ley, porque no da cuenta de la profundidad y los alcances de la iniciativa”.

A raíz de las declaraciones recientemente emitidas por parte del senador Girardi en relación a los reglamentos desprendidos de la Ley de Tenencia Responsable n°21020, el Colegio Médico Veterinario señala lo siguiente:

Reconocemos que SUBDERE citó y sostuvo reuniones en formatos de mesas técnicas con profesionales de distintas áreas. Todo esto previo a completar su redacción de los reglamentos y con presencia de representantes del Ministerio de Salud.

Reconocemos también que cuando estos reglamentos fueron publicados, la sensación fue que no fuimos escuchados como el aporte técnico que debimos significar y por lo mismo disentimos en muchos de sus puntos, los cuales fueron ordenadamente comunicados por COMVER (Comisión de Médicos Veterinarios Revisores de la ley) de forma directa al MINSAL y SUBDERE.

Informamos además, que el MINSAL de manera particular volvió a citar a representantes de nuestro Colegio y otras organizaciones, una vez terminada la consulta ciudadana en relación a estos mismos reglamentos.

En base a lo anterior, es nuestra responsabilidad declarar que, si bien hubo errores importantes en las redacciones de SUBDERE y MINSAL, esto no exime a la misma Ley 21020 de sus defectos que a nuestro juicio son el problema esencial.

En su momento, y sin haber sido invitados a participar por quienes llevaron a esta ley a ser aprobada, manifestamos nuestros descontento y preocupación por la falta de apreciaciones y aporte técnico.

Insistimos más de una vez en los errores de contenido, forma e incluso hasta en el mismo concepto de Tenencia Responsable, pero no fuimos escuchados. Fue así como una ley con falencias graves fue aprobada y hoy conspira contra su propio espíritu condicionando de manera incorregible la posibilidad de mejorar o sustituir muchos de los puntos de la redacción de los reglamentos de SUBDERE y MINSAL.

COMVER, representando a COLMEVET elaboró un informe detallado de observaciones con respecto a los errores de la Ley 21020. Este informe está a disposición de la comunidad Veterinaria y de toda la ciudadanía para entender de manera objetiva que hoy, aun cuando esto recién comienza, se prevé la necesidad de una nueva ley con artículos que vengan a sustituir, modificar o derogar muchos artículos del texto actual.

Algunas observaciones fueron, la falta de rigor técnico en la redacción, la inclusión del concepto de perros potencialmente peligrosos sin una justificación aceptable, la nula mención del problema de los animales asilvestrados, la clara ausencia de aplicaciones para las especies exóticas, la continuidad de la indefensión de la fauna silvestre, la evidente orientación para resolver problemáticas de ciudad con propuestas inaplicables en zonas rurales, la falta de claridad en las responsabilidades de las distintas instituciones gubernamentales y ONGs, la falta de orden en temas de educación y la desconsideración de la conducta de los habitantes de nuestra nación con respecto a los animales, etc. Esto es solo un esbozo de lo difícil que será obtener reglamentos de alta calidad instrumental por parte de las distintas instituciones que hasta hoy tienen esa responsabilidad.

El inicio de la implantación de los Microchips y el registro nacional de mascotas (ambas acciones absolutamente necesarias) sin haber aún publicación formal de los reglamentos, la desinformación de los dueños de mascotas y también de los profesionales Médico Veterinarios con respecto a este tema , además de las diferencias en normativas y recursos de los distintos municipios para realizar los procedimientos,  son solo el primer signo de que estamos frente a una ley a la cual le faltó rigor técnico en casi todas sus acepciones.

Nuestra institución, aún pendiente de todo lo que integre a la salud pública y el bien estar animal, estará siempre a disposición para trabajar de la forma que se requiera en todas las acciones que nos signifiquen una responsabilidad profesional, ética y ciudadana.

IV Encuentro Internacional de Investigadores en Bienestar Animal & Reunión Regional de ISAE-Latinoamérica 2018
Agenda

4 al 7 de diciembre de 2018 - Valdivia, Universidad Austral de Chile.
Promoviendo el nexo entre el Bienestar Animal, la Etología y la Sociedad.