COLMEVET y Brigada de Delitos Medioambientales (BIDEMA) de la PDI acuerdan Convenio de Colaboración

El Colegio Médico Veterinario de Chile y Brigada de Delitos Medioambientales (BIDEMA) de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) establecieron un convenio de colaboración que, entre otras materias, buscará perseguir el Ejercicio Ilegal de la profesión.

En la sede institucional de COLMEVET se desarrolló una reunión, en la que participaron el Subprefecto Pablo Ibarra, Jefe de la BIDEMA PDI; la Subcomisario Carolina Aguilera (OPP), BIDEMA PDI; el Dr. Felipe Bravo, Presidente Nacional Colegio Médico Veterinario de Chile; y el Sr. Diego Gallegos, Asesor Legal del Colegio Médico Veterinario de Chile.

La reunión se focalizó en establecer lineamientos de apoyo mutuo entre ambas instituciones, así como establecer canales expeditos para identificar, denunciar y perseguir distintos tipos de delitos que, de alguna manera, son de competencia común. En este sentido, el convenio contempla inicialmente intercambio de información, apoyo en la definición de criterios y capacitación mutua para perseguir delitos como el intrusismo y ejercicio ilegal de la profesión de Médico Veterinario; el maltrato animal, de acuerdo a la nueva legislación; y robo de medicamentos y comercialización ilegal de fármacos de uso veterinario. A futuro, la idea es incorporar otros delitos de carácter medioambiental, como el tráfico de especies en peligro de extinción.

Por último, este convenio de cooperación también buscará educar a los profesionales sobre la importancia de realizar denuncias y querellas, en caso de verse afectados por este tipo de delitos.