Nueva Reunión del Comité de Bioética Animal

La sede de COLMEVET nuevamente fue el punto de encuentro de los integrantes del Comité de Bioética Animal, reunión que se desarrolló el viernes 6 de abril y que, dentro de los grandes temas que se debatieron en ella, fue establecer la orgánica que regirá a la entidad y el desarrollo de un plan para nivelar conocimientos respecto de este tema entre sus miembros.

El viernes 6 de abril se desarrolló la reunión mensual del Comité de Bioética Animal (CBA), en la sede del Colegio Médico Veterinario (COLMEVET). A la reunión, asistieron los representantes de todas las instituciones involucradas, Cristóbal Briceño (CRUCH), Micaela Ricca (CONICYT), Marcelo Mezzano (ISP), Alexis Castillo (Fundación EDRA), Camila Muñoz (INIA) y Diego Gallegos, asesor legal de COLMEVET, quien participó como representante subrogante de la institución.

Dentro de los temas abordados en el encuentro, está la búsqueda por parte de los integrantes de la mejor manera de funcionar y establecer la orgánica que rija al CBA. En este sentido, se dio cuenta del ingreso de una propuesta de estatutos que realizó COLMEVET a Contraloría y también con objeto de recibir instrucciones del ente contralor, para conocer hasta los límites de funcionamiento del Comité.

En segundo término, se propuso establecer un plan de nivelación de conocimientos respecto de este tema, que consistirá en desarrollar presentaciones ante los miembros, con el objeto de mejorar y nivelar el estándar entre todos los integrantes del Comité. “La idea es que, en el corto plazo, este Comité pueda absorber consultas de la sociedad civil y que esté capacitado, como lo indica la Ley, para proponer las directrices en torno a la experimentación con animales”, señala el Sr. Diego Gallegos.

El tema del programa de nivelación cobra gran importancia, sobre todo en el caso de los miembros que representan a instituciones que representan a la sociedad civil, como las organizaciones animalistas, representadas por Alexis Castillo; y COLMEVET, como entidad gremial. “Es fundamental nivelar los conocimientos para explicar a las bases de qué se trata este Comité y cuál es su alcance. Es muy importante explicar que este Comité busca establecer las normas éticas respecto de la experimentación en animales vivos, reduciendo al máximo su utilización, pero que su fin último es, en el largo plazo, ir avanzando hacia el reemplazo de los animales por otro tipo de modelos de experimentación”, concluye el Sr. Gallegos.