Una Mirada de Futuro en Oncología de Especies Menores

El 12 de abril se desarrolló el Seminario “Avances en Oncología de Especies Menores” en el auditorio del Campus Huechuraba de la Universidad Mayor. La actividad fue organizada por la Escuela de Medicina Veterinaria de dicho plantel, en conjunto con la marca de alimentos Super Premium Pro Plan, de Nestlé Purina. El Seminario contó con la participación de destacados especialistas y concitó el interés de un importante número de estudiantes y profesionales de Medicina Veterinaria.

El propósito de este Seminario fue entregar una visión integral en el abordaje del paciente oncológico. Para ello, se contó con la presentación del oncólogo veterinario argentino, Dr. Martín Soberano, especialista universitario en oncología y radioterapia; docente universitario de pre y postgrado; y Presidente de la Sociedad Latinoamericana de Oncología Veterinaria (SLOVET).

La charla titulada “¿Cómo hacer más oncología? Saltando barreras frente a un nuevo servicio profesional” se enfocó en el impacto que significa para la familia el diagnóstico de una patología oncológica en su mascota y cómo el médico veterinario puede usar las herramientas más modernas en la confirmación del diagnóstico y en el tratamiento con drogas oncológicas y/o radioterapia. Durante la charla, el Dr. Soberano destacó los beneficios de los servicios oncológicos, enfatizando en los diez puntos que deben guiar una atención de excelencia para pacientes oncológicos y como la cercanía del médico veterinario con la mascota y su familia puede lograr excelentes resultados en el tratamiento de un tumor y en la calidad de vida del paciente.

Entre ellos, recomendó a los médicos veterinarios presentes que interactúen y brinden cariño a las mascotas de sus clientes, antes de dar información que puede ser impactante para los propietarios. Asimismo, indicó que se debe cuidar el “efecto carita”, que se basa en hacer gestos o expresiones que provoquen oncofobia en el propietario (miedo irracional al cáncer).

Por su parte, el Dr. Carlos Gutiérrez, médico veterinario mexicano, zootecnista doctorado en ciencias; docente universitario de pre y pos grado en bioquímica, nutrición y alimentación de perros gatos, entre otros; dictó la charla “Alternativas nutricionales en el manejo del cáncer en  especies menores”, en la que explicó los requerimientos nutricionales de los pacientes oncológicos y la importancia de un alimento de características óptimas de digestibilidad y palatabilidad en la recuperación y mantenimiento de la calidad de vida de estos pacientes.

Por último, la jornada finalizó con la presentación de la Dra. Lina Sanz, médico veterinaria de la Universidad de Chile; Diplomada en Medicina Felina y en diagnóstico por imágenes de la Universidad Mayor, quien se ha establecido como un referente nacional e internacional en Medicina Felina. En el Seminario, la Dra. Sanz presentó el tema “Tumor primario múltiple: Oncología en felinos: volver a ronronear”; donde habló acerca de una patología que se va haciendo más frecuente en la práctica clínica de los especialistas en medicina de especies menores, debido a que los gatos, al igual que los perros, han visto aumentada su expectativa de vida, lo que se traduce en la aparición de este tipo de patologías y en el deseo de los dueños de tratarlas y hacer todo lo posible por brindarles salud y bienestar.

En la actividad, participaron aproximadamente 200 personas, entre ellos, profesionales especialistas en Clínica Menor y estudiantes de Medicina Veterinaria del país. De esta forma, se cumplió con el objetivo de entregar capacitación a los médicos veterinarios y, al mismo tiempo, aportar a la formación de estudiantes próximos a titularse.

Los asistentes calificaron como excelente la calidad de los charlistas y manifestaron su agrado por el tipo de jornada organizada.

Asimismo, este evento contribuyó a fortalecer el vínculo de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Mayor entre la comunidad de profesionales, al ofrecer actividades de especialización de gran calidad, organizadas en forma conjunta con la empresa privada, de acuerdo a los requerimientos nacionales e internacionales.

Galería de Imágenes

Para recorrer la galería, haga clik sobre la imagen que desea ver.