Los Humanos sólo Somos el 0,01% de la Biomasa en el Planeta, pero hemos logrado Destruir al 84% de los Mamíferos

El impacto de la humanidad en el planeta es abismal, al menos así lo detalla un análisis profundo sobre la proporción de las personas en el mundo y su efecto en las otras formas de vida.

Si bien las alertas respecto a la sobrepoblación humana en la Tierra están puestas hace bastante tiempo y con cerca de 7,6 mil millones de personas en el mundo, pareciera ser que somos la mayoría de la vida, un nuevo estudio viene a poner las cosas en perspectiva. Con un análisis de la toda la biomasa, deja a la humanidad muy abajo con sólo un 0,01% en todo el planeta. Lo peor llega cuando detalla el nivel de impacto que hemos tenido las personas en las otras formas de vida.

De acuerdo al estudio liderado por el científico Ron Milo, del Instituto de Ciencia Weizmann, en Israel, los humanos hemos sido responsables de terminar con el 83% de todos los otros mamíferos en el planeta y reducir a la mitad la cantidad de biomasa de las plantas.

El informe, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, señala que en términos de contenido de carbono -lo que significa que no utiliza factores de variabilidad de agua entre animales, plantas, bacterias y otras formas de vida- en la Tierra existen actualmente 550 gigatoneladas de carbono (Gt C). De todo esto, el 80% lo representan las plantas, seguido por las bacterias con cerca de 70 Gt C, lo que es el 15% del total.

Después de los hongos, las arqueas (microorganismos unicelulares) y el reino protista, recién vienen los animales con sólo 2 Gt C, de lo que los humanos sólo somos un total de 0,06 Gt C de biomasa. Más lamentable es el panorama para los mamíferos salvajes, que sólo alcanzan 0,007 Gt C.

Para Milo, esta proporción lamentablemente no tiene una directa relación con el impacto que hemos tenido en el planeta: "Espero que esto le dé a la gente una perspectiva sobre el rol dominante que tiene la humanidad en la Tierra", y la forma en que se han tratado las otras formas de vida que existen en el planeta.

Redactado por Camila Díaz S., Emol
Fuente: Emol Online, 23.05.2018

Comenta este artículo

Nombre:

Mail:

COMENTARIO:



*El Colegio Medico Veterinario de Chile A.G., se reserva el derecho de eliminar los comentarios inapropiados o mal intencionados.