COLMEVET se reúne con autoridades de Extensión de INDAP para evaluar espacios de colaboración y temas atingentes a la profesión

El jueves 28 de junio, el Dr. Felipe Bravo participó de una reunión con representantes del Instituto de Desarrollo Agropecuario, donde se revisaron variados temas, como el ejercicio de los consultores de la institución en la atención a animales, cupos de participación en espacios consultivos, y el análisis de espacios para desarrollar un convenio de colaboración institucional.

Con la intención de estrechar lazos institucionales y evaluar potenciales mejoras, el Dr. Felipe Bravo Peña, Presidente Nacional del Colegio Médico Veterinario, se reunió con autoridades del área de extensión y Fomento de INDAP, institución que cuenta con una alta participación de médicos veterinarios en sus filas. En el encuentro participaron por parte de INDAP las profesionales Isabel Martínez, Jefa (S) de Fomento; Astrid Tala, Encargada Nacional PRODESAL; y Paula Bustos, profesional de apoyo PDTI.

Inicialmente, el Dr. Bravo manifestó su preocupación ante denuncias que ha recibido COLMEVET respecto a técnicos o consultores relacionados con la institución, que indicarían tratamientos veterinarios o que realizarían procedimientos médicos complejos, sin estar capacitados ni menos aún facultados para ello, configurándose el delito de intrusismo profesional o ejercicio ilegal de la profesión de Médico Veterinario. Adicionalmente, relevó lo preocupante de algunas iniciativas formativas de la institución a sus usuarios, como los ”Cursos de Enfermería de Ganado”, que podrían fomentar la atención irresponsable e inoportuna de los animales, e incluso el maltrato animal.  Esto es toma mayor connotación hoy, en un contexto donde ha aumentado socialmente la conciencia sobre el bienestar de los animales, y donde estamos en una fuerte lucha contra la Resistencia Antimicrobiana.  Las autoridades de INDAP, recepcionaron de excelente forma las preocupaciones, comprometiéndose a que, junto con apoyo del Colegio, se evalúen y desarrollen formas de evitar la ocurrencia de lo señalado.

“Lo que hice fue plantear la preocupación del Colegio respecto del uso de fármacos y antibióticos y la realización de intervenciones médicas en actividades que requieren de la participación obligatoria de un Médico Veterinario y que según las denuncias que tenemos, no siempre están presentes. La idea principal era poder visibilizar este problema con el fin de poder avanzar en soluciones. Las facultades privativas del Médico Veterinario no siempre son conocidas por todos, y en este sentido, en INDAP están dispuestos a que el Colegio los apoye para internalizar esto y tener claridad de cuál es la línea que no puede cruzar todo personal profesional y técnico que no posea el título de Médico Veterinario. Para avanzar en este aspecto creo importante desarrollar un convenio de colaboración mutua que por ejemplo, incluya capacitación de nuestra parte en estos temas”.

Dentro de las conclusiones de este encuentro, se revisará la participación de COLMEVET en las diferentes instancias que brinda INDAP con instituciones de la sociedad civil. Adicionalmente se estableció un plazo para que ambas instituciones evalúen potenciales espacios de colaboración, que determinarán la base de un acuerdo de cooperación mutua.

IV Encuentro Internacional de Investigadores en Bienestar Animal & Reunión Regional de ISAE-Latinoamérica 2018
Agenda

4 al 7 de diciembre de 2018 - Valdivia, Universidad Austral de Chile.
Promoviendo el nexo entre el Bienestar Animal, la Etología y la Sociedad.