¡Súmate al Comité de Ética!

Reiteramos la invitación a médicos veterinarios colegiados, con sus cuotas al día, a sumarse al quehacer del Comité de Ética a escribirnos un e-mail a comunicaciones@colmevet.cl.

Es muy usual que los médicos veterinarios desconozcan el Código de Ética por lo que, sin saberlo, se puede incurrir en conductas reñidas con la ética, lo que puede determinar una sanción. En nuestra comunidad de médicos veterinarios colegiados, el conjunto de costumbres y normas están expresadas en el Código de Ética del Colegio Médico Veterinario que, en sus 92 artículos, pone al cuerpo de colegiados el marco regulatorio que define el comportamiento que debemos tener para salvaguardar el prestigio de nuestra profesión.

En este sentido, el Comité de Ética es el órgano al interior de COLMEVET encargado de someter a conocimiento y proceso las reclamaciones debidamente fundamentadas, dirigidas en contra de los colegiados.  Este Comité que debe estar formado por, al menos, 3 médicos veterinarios colegiados que mantengan sus cuotas al día y que no hayan sido sancionados por faltas a la ética.

La función de este Comité consiste en asesorar al Consejo en materias de ética profesional de sus asociados ante denuncias de particulares o intervenciones de oficio, recabar antecedentes, analizarlos y concluir con una recomendación de sanciones o sobreseimiento de un determinado caso.

Actualmente, el Comité de ética está formado por 4 integrantes: las Dras. Lilia Lorca (presidenta subrogante), Liza Fonseca (secretaria), María Luisa Sánchez y Luis Godoy, quienes  sesionan una vez por semana.

El cambio en la relación de las personas con sus mascotas, que han pasado de ser animales de compañía a casi establecerse como un integrante más de la familia, sumado a una sociedad cada vez más exigente e informada, ha provocado que en  la actualidad prácticamente el 100% de las denuncias recibidas son contra médicos veterinarios que trabajan en medicina de pequeños animales. En este contexto, el Comité de Ética requiere la incorporación de profesionales que ejerzan en esta área, con las capacidades y competencias que le permitan apoyar las recomendaciones hechas al Consejo. 

De esta manera, reiteramos la invitación a los colegas que crean que pueden ser un aporte para que se integren a este grupo. Los interesados en participar deben enviar un correo a comunicaciones@colmevet.cl.