Comunicado Oficial COLMEVET por demanda a empresas Carozzi S.A (Master Dog y Master Cat)

29 de Agosto de 2018
Atendido que, los medios de comunicación han divulgado la existencia de acciones judiciales iniciadas contra Empresas Carozzi S.A., por parte de nuestro Colegio, se nos hace necesario comunicar a la opinión pública lo siguiente:

El conflicto entre las partes consiste, en una apretada síntesis, en el uso no autorizado de los signos distintivos del Colegio Médico Veterinario de Chile A.G. en publicidad y productos “Masterdog” y “Mastercat”.

Cuándo afirmamos que no está autorizado, lo hacemos sobre los siguientes fundamentos: (i) antes del 4 de enero de 2018, realizábamos un análisis de laboratorio de respaldo nutricional en el marco de un convenio con Empresas Carozzi que terminó esa misma fecha; (ii) en virtud del convenio, ellos podían usar signos distintivos nuestros en frases de propaganda, envases, publicidad; (iii) terminado el convenio, sólo tolerábamos el uso de los signos distintivos del Colegio en los envases con productos analizados, pero por cuatro meses para los de alta rotación comercial y, por ocho meses para los de baja rotación. La idea era que Empresas Carozzi no tuviera que retirar los envases y, estos fueran naturalmente reemplazados de las góndolas del retail por los consumidores. Estos plazos de tolerancia, obviamente, fueron estimados, calculados y aceptados por Empresas Carozzi S.A.

Por lo tanto, cuando constatamos a la fecha la existencia de productos de alta rotación en góndolas, y leemos en los productos “Masterdog” y “Mastercat” elaborados después del 4 de enero de 2018 que existe un respaldo del Colegio en base a un análisis nutricional, estamos ante una aseveración falsa y si, además, ese envase hace uso de signos distintivos nuestros, eso es un ilícito, pero también, un engaño a los consumidores, todo en base a nuestra reputación y prestigio.   Adicionalmente, hemos visto en diversos puntos de venta, la instalación de material publicitario, los cuales debiesen haber sido retirados inmediatamente al término del convenio, demostrando una falta de respeto total y desinterés con nuestra institución y el cumplimiento de lo pactado.

Para defender nuestros derechos, luego de haber contactado a Empresas Carozzi S.A. y no obtener ninguna propuesta de solución que propendieran al retiro de productos y material publicitario, hemos interpuesto acciones judiciales para proteger a los consumidores, nuestra reputación y el respeto que merece nuestra Orden.

En definitiva, seguiremos con las acciones necesarias para resguardar el prestigio y dignidad de nuestra profesión e institución, así como la confianza que pusieron los consumidores en nuestro respaldo.

DIRECTIVA NACIONAL
COLEGIO MÉDICO VETERINARIO DE CHILE