La Unión hace la Fuerza

En votación del 21 de agosto, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad que los proyectos de ley presentados por el Colegio Médico Veterinario y por el Colegio de Nutricionistas, tendientes a que ambas profesiones sean consideradas como profesiones de la salud en el Código Sanitario, sean tramitados de manera conjunta, lo que permite que el proceso legislativo sea más ágil y eficiente.

El martes 21 de agosto sesionó la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional, donde se trataron dos proyectos de ley que se encuentran en su primer trámite constitucional, que serán del todo relevantes para los profesionales de la Medicina Veterinaria y la Nutrición. Se trata del Boletín N° 10.574-11, que modifica el Código Sanitario y leyes relacionadas, para que el médico veterinario sea considerado como profesional de la salud; y el Boletín N° 10.991-11, que modifica el Código Sanitario para regular la actividad y prestación de servicios de los nutricionistas.

En el caso del Proyecto de Ley de los médicos veterinarios, éste busca reconocer la profesión de médico veterinario como profesión de la salud, con el objetivo de incluirla en los cuerpos legislativos que regulan este tipo de profesiones, lo que a su vez nos otorga protección y beneficios laborales en el ámbito público y administrativo.

Por su parte, el Proyecto de Ley presentado por los nutricionistas define el rol y las competencias en la prestación de servicios de salud de los nutricionistas universitarios, para lo cual busca particularmente modificar el Código Sanitario.

Ambos proyectos de ley fueron presentados en la Cámara de Diputados con el apoyo de los respectivos colegios profesionales en 2016, con el patrocinio de diputados como Karol Cariola, Juan Luis Castro, Maya Fernández, Marco Antonio Núñez y Víctor Torres, entre otros.

En la votación del 21 de agosto, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad que ambos proyectos se refundieran, es decir, que sean tramitados como un solo proyecto, debido a que el contenido y las modificaciones solicitadas en ambos son de materias relacionadas. Esto es de alta relevancia, debido a que permite que el proceso legislativo sea más eficiente, al discutir y votar ambos proyectos de manera conjunta. Además, las materias legislativas que se modifican en ambos proyectos son pertenecientes al Código Sanitario y sus reglamentos, por lo que, si bien son profesiones distintas, el objetivo es compartido: ser considerados como profesionales de la salud.

El avance de este Proyecto de Ley nos permitirá como médicos veterinarios exigir los derechos y cumplir con los deberes asociados a la condición de un profesional de la salud, lo que implicará necesariamente una nueva reglamentación para regular la práctica de la profesión y nos permitirá participar en el diseño de políticas públicas de una manera concreta.

Ahora lo que viene, es realizar las indicaciones al proyecto en la Comisión de Salud, para que se voten los artículos del proyecto inciso por inciso. Una vez aprobado el texto final, éste puede ser votado en sala, para continuar con su segundo trámite constitucional en la Cámara de Senadores.

Para el avance de este trámite se necesita que todos los médicos veterinarios del país se involucren y comprendan la importancia de este hecho. Es relevante que los profesionales que estamos trabajando para ser incluidos en el Código Sanitario, entendamos que además de beneficiar a los médicos veterinarios, es el país en su totalidad el que será beneficiado.

Desde la Medicina Veterinaria debemos ser los actores clave en la generación de nuevos estándares de salud y bienestar para nuestros pacientes, a la altura de las obligaciones y competencias propias de un profesional de la salud. Además, Chile se perfila como potencia agroalimentaria, donde los médicos veterinarios tenemos un rol primordial en la producción animal, tanto en la salud y bienestar de los animales, como en la mejora y eficiencia de los procesos.

Por último, el Ministerio de Salud nos invita a incorporar la visión de Una Salud, que pregona que no existen fronteras entre la salud de personas, animales y el medio ambiente. Incorporarnos al Código Sanitario como profesionales de la salud será el primer paso, para luego avanzar como gremio en la formalización y regulación de nuestra profesión, a fin de dignificar al médico veterinario en Chile.

“La relevancia de esta noticia es el hecho es que hemos vuelto a tener el acuerdo con la nueva Comisión de Salud, porque teníamos el apoyo de la anterior y hubo un cambio administrativo de parlamentarios luego de las elecciones, que no nos garantizaba que este proyecto continuara. Entonces, el hecho que los nuevos parlamentarios que integran la Comisión de Salud aprueben el proyecto es tremendamente positivo. Lo segundo, el hecho que se fusione el proyecto de los médicos veterinarios con los nutricionistas nos permite presionar en conjunto, lo que es un avance importante. Por otra parte, los kinesiólogos tienen un proyecto similar en el Senado; entonces a este proyecto refundido se le va a incluir como indicación a los kinesiólogos, entonces vamos a tener un proyecto único, con la fuerza de tres gremios alineados, presionando, lo que probablemente nos va a permitir avanzar mucho más rápido”, señaló el Dr. Felipe Bravo, Presidente Nacional del Colegio Médico Veterinario.