COLMEVET participa en Mesa Temática GRD Dimensión Animal ONEMI

El 23 de agosto, representantes de COLMEVET junto a otras organizaciones relacionadas con la protección animal participaron de la Mesa Temática GRD Dimensión Animal ONEMI, instancia que busca establecer las directrices que debe tener el futuro Plan de Respuesta en caso de Desastres y Catástrofes que afecten a especies animales en nuestro país.

El pasado jueves 23 de agosto, en la sede central de la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI), se desarrolló una reunión de la Mesa Temática GRD Dimensión Animal ONEMI, en la que participaron distintos organismos relacionados con el tema animal, con el objetivo de establecer las directrices que debe tener el futuro Plan de Respuesta en caso de Desastres y Catástrofes que afecten a especies animales en nuestro país, todo desde una mirada interinstitucional.

La reunión fue encabezada por Jean Marie Walker, Jefe Unidad de Lineamientos para la GRD; y en ella participaron  las Dras. Claudia Parraguez, Directora Comisión Permanente de Respuesta a Desastres; y Ana María Rosas, Directora Ejecutiva, en representación del Colegio Médico Veterinario (COLMEVET); la Dra. Betsy Pincheira, Presidenta de la Asociación de Médicos Veterinarios de Fauna Silvestre (AMEVEFAS); el Dr. Francisco Vergara, representante de la ONG Provetas; las Dras. Liza Fonseca y Valeria Rojas, del Centro de Gestión Ambiental y Biodiversidad (GAB) de la Universidad de Chile; y el médico veterinario Dr. Pedro Krausse.

Al inicio de la actividad se anuncia la constitución de la Mesa GRD Dimensión Animal ONEMI a través de una resolución exenta y estará compuesta por diferentes organismos públicos y privados convocados según la normativa vigente.

Es importante destacar es que se estableció la Sede Nacional de COLMEVET, ubicada en Av. Italia 1045, Providencia, como actual punto de reunión de la Mesa en caso de convocatoria por desastre o catástrofe.

Además, se acordó que en la próxima reunión se comenzará a analizar el Plan Sectorial de COLMEVET con la finalidad de que sea el documento base para programar la respuesta de la Mesa Dimensión Animal.

Finalizada la actividad, la Dra. Claudia Parraguez señaló que “la importancia de la reunión es que, después de varias jornadas de trabajo, se acuerda realizar el acto administrativo legal que constituirá oficialmente la mesa temática GRD Dimensión Animal, dándole continuidad y comprendiendo así que otorgarle un carácter interinstitucional es imprescindible para que sea un aporte real a la reducción del riesgo de desastres. Serán convocados diferentes organismos públicos y privados relacionados con la Dimensión Animal en todos sus ámbitos, de acuerdo a la normativa legal vigente y a su área de competencia. Además se definió que los grupos de animales que la mesa atenderá en su alcance serán Mascotas y Animales de Compañía, Animales de Traspatio, Animales de Producción, y Fauna Silvestre Marina y Terrestre”.

IV Encuentro Internacional de Investigadores en Bienestar Animal & Reunión Regional de ISAE-Latinoamérica 2018
Agenda

IV Encuentro Internacional de Investigadores en Bienestar Animal & Reunión Regional de ISAE-Latinoamérica 2018

4 al 7 de diciembre de 2018 - Valdivia, Universidad Austral de Chile.
Promoviendo el nexo entre el Bienestar Animal, la Etología y la Sociedad.