Consejo Regional de Bío-Bío se integra al Comité de Protección Civil y Emergencias de la Gobernación Provincial de Concepción

El 29 de agosto se oficializó el ingreso del Consejo Regional de Bío-Bío al Comité de Protección Civil y Emergencias de la Gobernación Provincial de Concepción, hecho que ayuda a robustecer la presencia de  COLMEVET, a nivel regional y nacional, como una institución que está desarrollando un rol protagónico en el trabajo de prevención y respuesta a desastres.

El pasado miércoles 29 de agosto, los Dres. Joaquín Rojas, Presidente del Consejo Regional Bío-Bio; y Arnold Schirmer, representante del naciente comité regional de Respuesta a Desastres, asistieron por primera vez a la reunión del Comité de Protección Civil y Emergencias de la Gobernación Provincial de Concepción, donde se formalizó la integración de esta representación regional de COLMEVET a esta instancia.

En el Comité de Protección Civil y Emergencias de la Gobernación Provincial de Concepción participan representantes de distintas instituciones, como el Ejército de Chile, Carabineros, Bomberos, la Armada de Chile la Corporación Nacional Forestal (CONAF), la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI), la Secretaría Regional Ministerial de Salud y Protección Social, siendo el Consejo Regional Bío-Bío de COLMEVET el único Colegio Profesional participante.

En virtud de este acuerdo, los representantes de este Consejo Regional deben asistir a las reuniones mensuales y desarrollar informes y actividades de capacitación, asociadas al rescate de animales de compañía, animales mayores y fauna silvestre, en casos de emergencia y desastre. Por otra parte, participarán en capacitaciones técnicas de rescate, coordinación de emergencias y certificaciones nacionales e internacionales, en su rol de representantes regionales de la Comisión Permanente de Respuesta a Desastres de COLMEVET, quienes además ejercerán el papel de coordinadores provinciales para la fuerza de voluntariado, que se integrará principalmente con organizaciones animalistas, que estarán bajo nuestra dirección y tutela.

Inicialmente, la representación en este Comité la desarrollará el Dr. Rojas, como Presidente de este Consejo Regional. Sin embargo, ya se está constituyendo un capítulo regional de Respuesta a Desastres, en el que ya están participando los Dres. Glenda Cabrera, Arnold Schirmer y Carolina Benítez, a la espera de reclutar más colegas interesados en participar.

Consultado acerca de la relevancia de este hecho, el Dr. Rojas señaló: “El solo hecho que el Gobierno Regional y Provincial nos hayan considerado como gremio profesional responsable en el ámbito de protección animal es un hito y marca un precedente para nuestra profesión a nivel nacional. Esperamos que éste sea el primero de muchos convenios de colaboración en los que podemos participar como médicos veterinarios, en áreas como salud pública, control de enfermedades, inocuidad alimentaria y salud y bienestar animal, entre otros”.