Primer Seminario de Emergencias del Consejo Regional Ñuble

El sábado 8 de septiembre, en el Campus Chillán de la Universidad de Concepción, se desarrolló el Primer Seminario de Emergencias, organizado por el Consejo Regional Ñuble del Colegio Médico Veterinario, que contó con un importante nivel de asistentes.

El sábado 8 de septiembre, más de una centena de asistentes se dieron cita en el Auditorio José Suarez Fanjul, en el Campus Chillán de la Universidad de Concepción, para asistir al Primer Seminario de Emergencias, organizado por el Consejo Regional Ñuble del Colegio Médico Veterinario.

Este Seminario fue de carácter  teórico-práctico y estuvo dirigido a los primeros respondedores frente a un caso de emergencias: Carabineros, Bomberos, Policía de Investigaciones (PDI), municipalidades, médicos veterinarios, estudiantes de 5° años de Medicina Veterinaria y representantes de juntas vecinales, pertenecientes a las zonas de riesgo, con el objetivo de que aborden de manera correcta el manejo de animales mayores, menores o de vida silvestre en esas circunstancias.

Los relatores del seminario fueron la Sra. Gilda Grandón, Directora Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) Región de Ñuble; los médicos veterinarios Dres. Claudia Parraguez, Jaqueline Zavala, Simón Alfaro, Alan Labra y María Violeta Barrera. La actividad se desarrolló en dos partes: en la jornada de la mañana, se llevaron a cabo 6 charlas, en las que se abordaron diversos temas relacionados a una situación de emergencia: el rol técnico de la ONEMI, la presentación del Plan de Emergencias de COLMEVET, el rescate de animales menores, el manejo y contención de animales mayores y cómo actuar con animales de vida silvestre.

La actividad práctica se realizó durante la tarde, iniciando con la Dra. Jaqueline Zavala, dónde enseñó cómo fabricar diferentes tipos de arnés de manera artesanal, técnicas de sujeción y traslado de animales menores en caso de emergencias. Luego, en el caso de animales mayores, se enseñó a la audiencia a lacear animales, derribos y técnicas de contención, además de diferentes tipos de nudos a utilizar en este tipo de casos. Se trabajó con un ternero, un burro y un cordero. Finalmente, todos pudieron participar del último módulo de animales de vida silvestre, donde los asistentes fueron divididos en dos grupos. Pudieron conocer cachañas y tucúqueres; además de todo el material necesario con el que se maneja a diario con éste tipo de animales. Por último, se expuso a los participantes a diversas situaciones de desastres donde, a través de un debate, se expusieron las respuestas y se analizaron las mejores alternativas de acción para cada caso.

Conversamos con la Dra. Andrea Burgos, integrante del Comité De Respuesta a Desastres y Coordinadora de Emergencias del Consejo Regional Ñuble de COLMEVET, que ofició como organizadora de la actividad, quien declaro sentirse “muy orgullosa y contenta de ver el interés de diversas Instituciones, agrupaciones y profesionales que participaron en esta actividad y tienen un claro objetivo en común: capacitarse para dar una mejor respuesta en pro del bienestar de los animales, lo que me llena de esperanza y energía. La modalidad teórico-práctica fue acertada, fue muy interesante escuchar diferentes puntos de vistas entre bomberos, SAG, integrantes del ejército, médicos veterinarios o Socorro Andino. Como Consejo Regional Ñuble y Comité De Respuesta a Desastres, nos sentimos muy contentos con los resultados obtenidos”.

Galería de Imágenes

Para recorrer la galería, haga clik sobre la imagen que desea ver.