Definidos Puntos Focales en el Grupo de Respuesta a Desastres de la ONEMI

En la última reunión de la mesa del Grupo de Respuesta a Desastres de ONEMI, realizada en septiembre se reorganizó la gestión de esta entidad en tres puntos focales, cada uno de ellos encabezados por médicos veterinarios colegiados, lo que representa un reconocimiento las capacidades y al compromiso de nuestra profesión en este ámbito.

El jueves 27 de septiembre se llevó a cabo la tercera reunión del año del Grupo de Respuesta a Desastres (GRD) Dimensión Animal de ONEMI, instancia en la que participan 13 organizaciones del ámbito público, privado y sociedad civil, entre ellas, el Colegio Médico Veterinario, ocasión en que se definieron los denominados Puntos Focales de trabajo y sus integrantes, con el objetivo de enfrentar situaciones de desastre en forma más coordinada y eficiente.

En este sentido, se definieron tres puntos focales:

1. Punto Focal Estratégico: Asesor y representante técnico de la mesa temática GRD Dimensión Animal en las instancias de coordinación de la emergencia en lo relativo a la dimensión animal a nivel estratégico y político, tales como Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, COE Regional y Mesas Técnicas. Todo esto, a niveles de Estado y gobierno nacional, que operen de acuerdo con las exigencias del incidente, para supervisar, dar apoyo a los distintos niveles o intervenir en lo referido a sus competencias técnicas. Será el encargado de tomar las decisiones finales de corto plazo para asesorar a la autoridad política en materia de Dimensión Animal.

2. Punto Focal Táctico: Actuará como Jefe de Operaciones en la estructura de administración de incidentes de la mesa temática GRD Dimensión Animal. Mantendrá informado al Punto Focal Estratégico de las acciones de corto plazo de cada una de las organizaciones participantes en la respuesta al incidente, con la información proporcionada por los integrantes de la mesa de GRD Dimensión Animal. Su lugar de mando será el Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial de Dimensión Animal u otro alternativo que sea definido.

3. Punto Focal Operativo: Ejercerá el mando y control a nivel de tareas de las operaciones en terreno, mantendrá informado al Punto Focal Táctico de las operaciones en curso de plazo inmediato y de las necesidades en terreno de recursos humanos, técnicos y materiales. Formará parte cada vez que se establezca el Mando Conjunto en Terreno (Organismos de Primera Respuesta, Voluntariado) y deberá mantener contacto permanente con el Director/a Regional de ONEMI en la zona afectada.

Es importante destacar que los tres estamentos ya descritos cuentan con la representación de profesionales colegiados destacados. En el Punto Focal Estratégico se definió al Dr. Felipe Bravo, presidente Nacional del Colegio Médico veterinario miembro Titular; quedando el Dr. Alonso Segeur, actual Director de la Academia de Bomberos de Chile en calidad de miembro suplente. Por su parte, en el Punto Focal Táctico, participa el Dr. Francisco Vergara, representante de la ONG PROVETAS, en calidad de suplente. Por último, en el Punto Focal Operativo, la Dra. Claudia Parraguez, Directora de la Comisión Permanente de Respuesta a Desastres (CPRD) de COLMEVET quedó confirmada como miembro titular.

Sin duda, se trata de un importante reconocimiento por parte de la autoridad civil hacia nuestra profesión y a la calidad de COLMEVET como única entidad representativa de los médicos veterinarios capaz de reaccionar y coordinar la respuesta ante desastres, a nivel nacional. Tanto es así, que su elección fue hecha por unanimidad, y que es la única organización con dos representantes titulares en su composición y dos en calidad de suplente.

Este logro se debe al reconocimiento del compromiso de COLMEVET en su conjunto, así como también de un trabajo serio y profesional por parte de todos los colegas que trabajamos en esto, tanto en Santiago como en cada región donde existe un Consejo Regional organizado.

Esperamos que esta nueva responsabilidad lleve a concretar nuevos desafíos con un alto estándar de calidad.

IV Encuentro Internacional de Investigadores en Bienestar Animal & Reunión Regional de ISAE-Latinoamérica 2018
Agenda

4 al 7 de diciembre de 2018 - Valdivia, Universidad Austral de Chile.
Promoviendo el nexo entre el Bienestar Animal, la Etología y la Sociedad.