FAVET y COLMEVET establecen mesa de trabajo para enfrentar la resistencia bacteriana en pequeños animales

FAVET y COLMEVET convocaron a especialistas de diversas áreas de la Medicina Veterinaria y Salud Pública para establecer una mesa de trabajo intersectorial con el objetivo de generar directrices para enfrentar y controlar la resistencia bacteriana en cepas aisladas desde mascotas.

La utilización rutinaria de los antimicrobianos, y muchas veces indiscriminada, a lo largo de los años ha creado una presión evolutiva que favoreció la supervivencia y expansión de aquellas cepas bacterianas resistentes al antibiótico en detrimento de las más susceptibles.

La resistencia bacteriana a los antimicrobianos (RAM) ha llevado a que en la actualidad, patógenos multirresistentes de animales y de personas produzcan enfermedades con mayor potencial letal por su virulencia y también por frecuentes fallas en el tratamiento. Dada la magnitud de este problema, la OIE, OMS y FAO, han identificado a la RAM como una prioridad para la Salud Pública mundial, donde médicos veterinarios, médicos cirujanos y otros profesionales de la salud humana y ambiental juegan un rol preponderante en su control y prevención. Bajo el concepto de “Una Salud”, estas instituciones y por tanto sus países miembros, entre ellos Chile, deben generar políticas de vigilancia y control.

En nuestro país, diversas instituciones se encuentran trabajando de manera activa en el control y prevención de la RAM en personas y animales, como el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA), y el Instituto de Salud Pública (ISP). Además, desde 2016 Chile posee un Plan Nacional contra la Resistencia a los Antimicrobianos, que establece el desarrollo de campañas informativas, fortalecimiento de la formación profesional y el desarrollo de vigilancia integrada de RAM, entre otros.

Sin embargo, estas acciones se han enfocado casi exclusivamente a animales de granja, personas y alimentos, dejando de lado a la clínica de mascotas, específicamente perros y gatos que, de acuerdo a datos oficiales de la OIE, reciben casi un 30% de los antimicrobianos prescritos para animales a nivel internacional. Además, muchas de las drogas que se utilizan en la terapéutica de mascotas son las mismas o muy similares a productos utilizados en humanos, lo que aumenta la presión de selección de las bacterias, constituyendo un riesgo directo para la Salud Pública.

Tomando en cuenta esta información, la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile (FAVET) y el Colegio Médico Veterinario (COLMEVET) convocaron a una mesa de trabajo multisectorial para abordar este tema, que el martes 25 de septiembre reunió por primera vez a diferentes expertos en el área. La mesa fue conformada y presidida por el Dr. Nicolás Galarce G., microbiólogo y Jefe del Laboratorio de Diagnóstico de Agentes Infecciosos de FAVET, y en la que participaron académicos y profesionales de diferentes áreas.

Entre los participantes se incluyeron a los Dres. Consuelo Borie, microbióloga y académica de FAVET; Sonia Anticevic, académica de FAVET y especialista en dermatología de pequeños animales; Loreto Muñoz, académica de FAVET y especialista en medicina felina; Daniela Iragüen, académica de FAVET y especialista en farmacología clínica; Fernando Fredes, académico, vicedacano de FAVET y especialista en parasitología veterinaria; Juan Carlos Hormazábal, Jefe del Subdepto. de Enfermedades Infecciosas del Instituto de Salud Pública; Fernando Zambrano, Subdepto. de Registro y Control de Medicamentos Veterinarios del SAG; Marco Salinas, Jefe Subdepto. de Registro y Control de Medicamentos Veterinarios del SAG; Ana María Rosas, Directora Ejecutiva del Colegio Veterinario; Francisco Abusleme, especialista en dermatología de pequeños animales; y Sebastián Bustamante B., especialista en medicina interna y cuidados intensivos.

En la reunión se establecieron puntos críticos hacia donde enfocar los esfuerzos de trabajo conjunto, los que incluyen fortalecimiento de la educación sobre RAM en mascotas en pregrado y postgrado, educación continua a profesionales sobre el uso adecuado de antimicrobianos y sus implicancias en perros y gatos, establecimiento de normas y protocolos de uso de antimicrobianos en mascotas para clínicas y hospitales veterinarios, entre otros.

Esta mesa continuará reuniéndose y convocando a diversos especialistas, para así abarcar de forma profunda y completa esta problemática nacional que afecta directamente a nuestras mascotas, y que constituye un serio riesgo para sus propietarios, médicos veterinarios y para la Salud Pública en general.

Al respecto, la Dra. Ana María Rosas, representante de COLMEVET en esta mesa de trabajo, señaló que “COLMEVET ya forma parte de la mesa de trabajo organizada por el SAG para el buen uso de antimicrobianos en animales mayores y junto con Nicolás Galarce, académico de FAVET y vocero del nuestra institución en RAM, consideramos fundamental ampliar este tema a la clínica menor, por eso estamos haciendo los esfuerzos en conjunto por avanzar en este tema, que es bastante complejo, considerando la realidad de las clínicas veterinarias a nivel nacional”.

Como profesionales con injerencia en Salud Animal, Salud Ambiental y Salud Pública, nos corresponde estar actualizados en esta problemática, y comportarnos de manera ética y comprometida para colaborar en el control de este problema global.

Galería de Imágenes

Para recorrer la galería, haga clik sobre la imagen que desea ver.

IV Encuentro Internacional de Investigadores en Bienestar Animal & Reunión Regional de ISAE-Latinoamérica 2018
Agenda

IV Encuentro Internacional de Investigadores en Bienestar Animal & Reunión Regional de ISAE-Latinoamérica 2018

4 al 7 de diciembre de 2018 - Valdivia, Universidad Austral de Chile.
Promoviendo el nexo entre el Bienestar Animal, la Etología y la Sociedad.