Celebramos el Desafío y la Audacia de Hacer Gremio

El martes 6 de noviembre, distintas generaciones de médicos veterinarios nos reunimos para celebrar un nuevo aniversario del Colegio Médico Veterinario. Tomando en cuenta que la colegiatura no es obligatoria y que vivimos en una sociedad cada vez más individualista, el aniversario también fue la instancia para celebrar el desafío y la audacia de hacer gremio.

El martes 6 de noviembre, en el Auditorio del Hotel Los Nogales, en Providencia, un importante número de médicos veterinarios se dio cita para celebrar el 63° Aniversario del Colegio Médico Veterinario. Como es tradicional, la ceremonia se inició oficialmente con los primeros acordes de nuestro Himno Nacional.

Posteriormente, el Dr. Maximiliano Bassaletti, quien ofició de maestro de ceremonia, dio la bienvenida a autoridades invitadas y a todos los asistentes, para luego ceder el podio al Dr. Sebastián Jiménez, Jefe del Plan de Tenencia Responsable de Mascotas, en la Subsecretaría de Desarrollo regional del Ministerio del Interior. Durante su alocución, el Dr. Jiménez agradeció al actual Directorio la posibilidad de brindar el discurso inaugural en el Aniversario, destacando el trabajo que está desarrollando en forma conjunta entre el Colegio Médico Veterinario y el Plan de Tenencia Responsable de Mascotas que encabeza; además de reconocer los logros alcanzados por la actual Directiva en devolver el prestigio a la Medicina Veterinaria en los diversos ámbitos en los que participa.

Luego fue el turno del Dr. Felipe Bravo, Presidente Nacional del Colegio Médico Veterinario, que realizó un profundo análisis de la situación de crisis en la que se encontraba la institución al momento de asumir y describió todo el trabajo realizado, poniendo énfasis en los principales logros que se han alcanzado bajo su administración: aumento en el número de colegiados, aumento de la participación regional, desarrollo de una intranet para que cada colegiado pueda gestionar beneficios y pagar sus cuotas online, creación de los comités de trabajo permanente de respuesta a Desastres, de Tenencia Responsable de Mascotas y de Bioética Animal, un trabajo más intenso en comunicaciones, entre otros. Igualmente, puso énfasis en que cada uno de esos logros ha sido fruto del trabajo y del compromiso de muchas personas y que la participación gremial es la clave para continuar proyectando el Colegio al futuro.

Como es tradicional, posteriormente se hizo entrega de una distinción a los mejores alumnos y alumnas que se titularon de la promoción 2017 de las escuelas que imparten la carrera de Medicina Veterinaria en universidades de la Región Metropolitana.

El programa continuó con la charla magistral titulada “La Revolución Energética en Chile”, a cargo del Sr. Máximo Pacheco, exministro de Energía de la Presidenta Michelle Bachelet, quien describió el trabajo que se desarrolló bajo su cargo en modificar la matriz energética hacia las energías renovables, particularmente la energía solar, transformando a Chile en un líder mundial en ese ámbito.

A continuación, los integrantes del Directorio entregaron Premios del Colegio Médico Veterinario a la Actividad Científica, que recayó en el Dr. Manuel Quezada; a la Actividad Gremial, que se le otorgó a los Dres. María Luisa Sánchez y Miguel Ponce; y el Premio Especial Aporte a la Profesión, que reconoció al Dr. Santiago Urcelay.

Finalmente, se otorgó un reconocimiento a los médicos veterinarios que cumplieron 30, 40 y 50 años en el ejercicio de la profesión, alcanzando éstos últimos la condición de Socios Honorarios de nuestra Institución. Luego de la foto grupal de rigor, la Dra. Verónica Balazs agradeció la distinción a través de un emotivo discurso, donde a través de divertidas anécdotas, reconoció el valor y la importancia que nuestra profesión ha tenido a lo largo de su vida.

Una vez terminada la ceremonia, los asistentes disfrutaron de un agradable cocktail, con música en vivo que fue el momento para brindar por el espíritu de esta ceremonia: celebrar el desafío y la audacia de hacer gremio.

Ingresa a este enlace para revisar la galería de imagenes de este gran evento.