COLMEVET Apoya a la Municipalidad de Valparaíso en Operativo Sanitario en la Penitenciaría de dicha Ciudad

El Colegio Médico Veterinario apoyó a la Municipalidad de Valparaíso en un operativo que consistió en una intervención de más de 40 caninos comunitarios que habitan en la Penitenciaría de dicha ciudad, confirmando el rol protagónico que tiene nuestra profesión en la implementación de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas.

Más de 40 caninos comunitarios habitan y conviven con los reclusos de la Penitenciaría de Valparaíso, confirmando el estrecho vínculo entre las personas y los animales que pasan sus días en la Penitenciaria de esta comuna. Sin embargo, estos perros requerían de un control sanitario que su comunidad no tiene capacidades de realizar.

En este sentido, el Colegio Médico Veterinario, a través del Comité Permanente de Tenencia Responsable de Mascotas, apoyó a la Ilustre Municipalidad de Valparaíso en el 4° operativo realizado en el lugar, el 6 de septiembre, consistente en un control sanitario, realizado con los integrantes de esta comunidad, invitando a que se hagan cargo de manera responsable y activa de estos animales, buscando alianzas y apoyos para lograrlo.

Esta Intervención en la Penitenciaría de Valparaíso, se realizó a alrededor de 40 caninos que históricamente pernoctan en ese recinto y conviven con esta comunidad de personas, que el municipio decidió abordar como animales comunitarios, por lo que se hacía necesario realizar un control sanitario y reproductivo de estos animales. Debido a que estos animales están a cargo de esta comunidad, alimentándoles y prestándoles cobijo, el Municipio de Valparaíso está apoyando en el aspecto sanitario y educativo de las personas.

“Colaboramos con la Ilustre Municipalidad de Valparaíso con vacunas antirrábicas para estos animales y coordinamos distintas capacidades institucionales para apoyar a las comunidades y a los colegas de regiones en sus proyectos, de manera de ir generando ese tejido de trabajo”, señalo el Dr. Rodrigo Morales, Secretario Ejecutivo del Comité Permanente de Tenencia Responsable de Mascotas de COLMEVET.

Agradecemos y felicitamos a la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, a las organizaciones sociales y a los colegas que participaron de este operativo, por lograr la coordinación, colaboración institucional y el trabajo mancomunado con una comunidad que generalmente es objeto del olvido social: las personas privadas de libertad.