COLMEVET Ñuble participa activamente en el “1er. Simulacro de Emergencias con Mascotas”, organizado por ONEMI

Por primera vez, la ONEMI incluyó a mascotas dentro de un simulacro de evacuación de manera oficial, lo que representa un gran avance para la protección de nuestros animales de compañía en situaciones de emergencia.

El miércoles 14 de noviembre, en la comuna de Las Trancas, perteneciente a la recién inaugurada Región de Ñuble, se desarrolló el “1er. Simulacro de Emergencias con Mascotas”, organizado por la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI). En la actividad, que tuvo una duración de 45 minutos, se establecieron 5 puntos de encuentro preestablecidos como zonas seguras y en 4 de ellas los habitantes de la comuna realizaron la evacuación de forma correcta, junto a sus mascotas y con su respectivo kit de emergencias.

Para realizar exitosamente esta tarea, ONEMI solicitó la colaboración del Consejo Regional Ñuble del Colegio Médico Veterinario, cuyos representantes, durante un mes y medio, desarrollaron un trabajo educativo, coordinado por la Dra. Andrea Burgos, representante de la Comisión Permanente de Respuesta a Desastres de COLMEVET para la región, dirigido a colegios y juntas de vecinos del Valle de las Trancas, con el fin de ayudar a las familias a generar un plan de acción. 

Se desarrolló material gráfico específico y se capacitó a alumnos de la Universidad de Concepción y a distintas agrupaciones de la civilidad, quienes participaron en un puerta a puerta, entregando información a la comunidad sobre cómo prepararse con sus mascotas ante una posible emergencia volcánica.

También fueron capacitados representantes de instituciones como la propia ONEMI, Policía de Investigaciones, Carabineros de Chile, Bomberos, Ejército de Chile, Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Servicio de Salud y personal municipal de Pinto, pudiendo dar respuesta a muchas dudas sobre cómo actuar correctamente con mascotas en estas situaciones.

En el marco de la coordinación de Emergencias de COLMEVET Ñuble, se estableció un acuerdo colaborativo con el Regimiento de Infantería N°9 del Ejército de Chile, representado por el Capitán M.V. César Rodríguez, donde en ésta oportunidad se desplegó un soldado por cada zona segura, con la finalidad de guiar y ayudar de la mejor manera posible a la población, mientras se efectuaba el proceso de evacuación con mascotas. 

La idea manifestada por ONEMI es que esta iniciativa sirva de modelo y se vaya replicando en otros puntos del país donde se realicen también simulacros de evacuación ante situaciones de desastre, según sea el caso. Sin lugar a dudas, se trata de un gran avance y un reconocimiento tanto del trabajo realizado por COLMEVET en este ámbito, como del rol de los médicos veterinarios en la prevención y la reacción frente a situaciones de desastres.

Agradecemos especialmente a Gilda Grandón, Directora de ONEMI; Hugo Villablanca, Administrador Municipal; a la Dra. Consuelo Blue, médico veterinario de la Municipalidad de Pinto; a la Dra. Jacqueline Zavala, bombera y rescatista, y a los representantes del Ejército de Chile y de la SUBDERE.

Galería de Imágenes

Para recorrer la galería, haga clik sobre la imagen que desea ver.