Declaración COLMEVET: El microchip es el método de identificación más confiable, seguro y el recomendado para identificar a las mascotas

Como gremio veterinario promovemos la identificación mediante microchip debido a que es el método más confiable e indeleble.

06 - 02 - 2019
En nuestro país desde el 2017 se encuentra en vigor la Ley N°21.020 de Tenencia Responsable de Animales de Compañía. Esta ley tiene dentro de sus objetivos, proteger la salud pública, la seguridad de las personas y el medio ambiente, aplicando medidas para el control de la población de animales de compañía, particularmente las poblaciones de caninos y felinos.

Una de las medidas de control de la población de mascotas que ha sido utilizada a nivel mundial y que es tan relevante como la esterilización y la educación de las personas, es la identificación y el registro de los animales de compañía.  La identificación es la acción de individualizar a un animal, mientras que el registro corresponde al proceso de asociar la información del animal con un responsable, en una base de datos del estado.

El Colegio Médico Veterinario de Chile concuerda en que el microchip es el método de identificación más confiable, seguro y el recomendado al momento de identificar a las mascotas debido a que queda unido permanentemente al animal con una duración en promedio de 20 años, no produce daños ni enfermedades en el animal, permite la ubicación de un animal perdido de la forma más rápida, y, en algunos países, es requisito para poder viajar con la mascota. Además, como parte de la política pública de tenencia responsable, el Reglamento de la Ley 21.020 (Decreto 1007 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Diario Oficial 17/08/2019) dispone que en las campañas de identificación financiadas con recursos públicos el dispositivo a utilizar será siempre el microchip.

En caso de que por motivos clínicos se requiera realizar una identificación con dispositivos externos, no es recomendable el uso de placas, dado que se pueden extraer y perder con facilidad, e incluso malutilizar. Debemos priorizar por identificaciones permanentes.

La Ley sobre Tenencia Responsable tendrá plena eficacia una vez que se dicten la totalidad de los reglamentos (emitidos por los Ministerios de Salud e Interior), se actualicen las ordenanzas municipales y se completen los ajustes a la plataforma de registro. Ello traerá aparejado una serie de beneficios para la Tenencia Responsable de Perros y Gatos en Chile, tales como:

Nuestro llamado enfático a la ciudadanía y al gremio es a identificar con microchip y registrar a sus mascotas en el Registro Nacional, no sólo porque es obligatorio, o por temor a las multas y sanciones, sino porque es la forma correcta de asumir la calidad de tenedor responsable, formalizando el vínculo que existe entre la persona y la mascota y protegiendo al animal en caso de extravíos o robos.

#YoPrefieroMicrochip y tú?

Segunda reunión Conjunta de la Sociedad de Patología Clínica Animal y de la Sociedad de Patología Veterinaria
Agenda

29 - 30 de junio y 1 de julio de 2019