Capacitación Multiinstitucional a efectivos del Ejército de Chile

El jueves 14 de marzo se desarrolló con éxito el Curso: "Primeros Respondedores, Manejo y Traslado de Animales en Emergencias y Desastres", dirigido a integrantes de las Brigadas contra Incendios Forestales del Ejército (BRIFES), para mantenerlos capacitados en manejo de fauna silvestre en situaciones de emergencia.

La experiencia nos ha enseñado que cualquier situación de desastre, como los incendios forestales, debe ser abordada desde la multi e interdisciplinariedad. Se requiere de representantes de distintas instituciones, que deben hacer frente a situaciones extremas y, para que esto sea más eficiente, deben compartir una base de conocimientos. En consecuencia, el jueves 14 de marzo se desarrolló el Curso: "Primeros Respondedores, Manejo y Traslado de Animales en Emergencias y Desastres", organizado por Ejército de Chile, realizado en el Regimiento N°1 Buin y dirigido a personal de dicha institución.

En la actividad, participaron más de 100 efectivos, todos pertenecientes a las Brigadas contra Incendios Forestales del Ejército (BRIFES), contando con expositores de diversas instituciones, como la Asociación de Médicos Veterinarios de Fauna Silvestre (AMEVEFAS), el Parque Metropolitano, la Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre (UFAS), el Parque Safari y la Comisión Permanente de Respuesta a Desastres (CPRD) de COLMEVET. Igualmente, cabe destacar que para las simulaciones de la fase práctica del curso, se utilizaron como modelos animales embalsamados, facilitados por el Museo Histórico Natural.

Es importante resaltar el número y la diversidad de instituciones que participaron y se comprometieron para esta actividad, entregando capacitación a efectivos de primera línea de respuesta a emergencias y desastres. “Para los integrantes de la BRIFES, la participación en este curso representaba una certificación válida al interior del Ejército y para nosotros como CPRD fue muy importante estar presentes, debido a que trabajamos con el personal que está en primera línea ante la ocurrencia de un incendio y que, en estos eventos, los brigadistas suelen encontrarse  con fauna silvestre afectada y conocer respecto de su manejo les resulta fundamental”, señaló Patricio Arancibia, responsable de Comunicaciones del CPRD, una vez finalizada la actividad.

Felicitamos a todos, expositores y participantes, por la coordinación, el esfuerzo y el interés por aprender a brindar el manejo adecuado a ejemplares de fauna silvestre en este tipo de circunstancias.

Para recorrer la galería, haga clik sobre la imagen que desea ver.

Segunda reunión Conjunta de la Sociedad de Patología Clínica Animal y de la Sociedad de Patología Veterinaria
Agenda

29 - 30 de junio y 1 de julio de 2019