Desafíos y Oportunidades de la Farmacogenómica

Ese fue el tema abordado en una charla realizada en marzo y organizada por el Consejo Regional Ñuble, que constituyó la primera actividad del año de esta representación regional.

Más de 30 personas asistieron a la primera actividad, realizada en el Auditorio Suarez Fanjul del campus Chillán de la Universidad de Concepción y organizada por el Consejo Regional Ñuble. Se trató de la charla titulada "Farmacogenómica en Chile: desafíos y oportunidades", a cargo del Dr. Luis Quiñones, Profesor Asociado, Programa de Farmacología Molecular y Clínica, Facultad de Medicina, Universidad de Chile, Sub-Director del Centro de Investigaciones Farmacológicas y Toxicológicas (IFT).

El expositor además ejerció como editor del libro inédito y pionero en el tema, titulado "Pharmacogenomics in Latin America: Challenges and Opportunities", de la editorial Nova Science Publisher, de Nueva York, y se trata de una publicación colaborativa continental, la primera acerca de esta materia en la región, que cuenta con el patrocinio de la Sociedad Latinoamericana de Farmacogenómica y Medicina Personalizada, SOLFAGEM.

La charla se extendió por más de 80 minutos y entre los asistentes se encontraban docentes, profesionales y estudiantes de postgrado de la Carrera.

Consultado respecto de la actividad, el Dr. Ignacio Troncoso, Presidente del Consejo Regional Ñuble, señaló: “dentro de nuestros objetivos está desarrollar actividades de educación continua, a través de charlas, con temas contingentes, que sean afines con la profesión, pero también relacionadas con el área de la salud, lo que también es coherente con el concepto de Una Salud. Por eso, también buscamos invitar a colegas de otras profesiones, en este caso, el charlista era Bioquímico y Doctor en Ciencias Biomédicas. Él es pionero en esta área en Chile, en Medicina Veterinaria no hay nada de eso, por lo tanto, era más que nada presentar la oportunidad de pasar de una medicina básica a una medicina más avanzada y traslacional, utilizando la farmacogenómica”. En relación a futuras actividades, el Dr. Troncoso asegura que “ya tenemos confirmadas actividades para los 5 meses siguientes, todas gratuitas para médicos veterinarios colegiados, no colegiados y estudiantes de Medicina Veterinaria, las que estaremos informando oportunamente”, agregó.

Sin duda alguna, se trató de una actividad de alto interés, que permite generar redes de contacto a partir de una actividad de educación continua.