Exitosa charla sobre respuesta a desastres a cargo del Dr. Michael Lairmore, Decano de la Escuela de Medicina Veterinaria de la UC Davis

Se trató del debut en sociedad de nuestro nuevo auditorio, que contó con un invitado de honor: el Dr. Michael Lairmore, Decano de la Escuela de Medicina Veterinaria de la UC Davis, quien expuso su visión y experiencia respecto de la respuesta a desastres y rescate animal en California, ante una numerosa audiencia.

Una jornada exitosa se vivió la mañana del 2 de abril, en el Auditorio de la nueva Sede Nacional del Colegio Médico Veterinario. Alrededor de 100 colegas asistieron a la Conferencia “The Role of Veterinarians in to Disaster Preparedness and Management. Some Experiences from California, USA”, dictada por el Dr. Michael Lairmore, Decano de la Escuela de Medicina Veterinaria de la UC Davis, quien expuso su visión y experiencia en la organización de respuesta a desastres que se maneja en California, Estados Unidos.

El programa, que contó con traducción simultánea, contempló también la participación de otros destacados expositores de diferentes instituciones líderes en el tema, tales como el Sr. Jean Marie Walker, de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (ONEMI), que presentó la charla “Gestión del Riesgo de Desastres, ONEMI y la nueva dimensión animal”, el Dr. Alfonso Ségeur, ex Director de la Academia Nacional de Bomberos (ANB), con la presentación “Fortaleciendo la atención prehospitalaria en emergencias y desastres”, y la Dra. Claudia Parraguez, Directora de la Comisión Permanente de Respuesta a Desastres COLMEVET (CPRD), que presentó “Rol de COLMEVET en Desastres”. La charla terminó con una mesa redonda, donde participaron profesionales de AMEVEFAS, UC Davis, ANB, CPRD COLMEVET, y ONEMI.

Una vez finalizada, solicitamos al Dr. Lairmore sus impresiones de la actividad: “Pienso que Chile tiene mucho en común con California: una larga costa, grandes ciudades y nos vemos afectados por desastres similares. Durante esta mañana, pude conocer el trabajo que se está desarrollando y al conocer la experiencia del Colegio Médico Veterinario de Chile, creo que están siendo muy proactivos respecto a la preparación y a la capacidad de coordinarse a nivel nacional, junto a entidades gubernamentales, bomberos y otras instituciones, para coordinar el rescate de animales y personas frente a situaciones de desastres”, destacó.

Por su parte, el Dr. Felipe Bravo, señaló que “estamos muy contentos de haber recibido a una persona tan destacada como el Dr. Michael Lairmore, Decano de la mejor Escuela de Medicina Veterinaria del mundo y que haya venido hasta nuestra casa, a plantearnos un desafío y un tema que nosotros hemos trabajado de manera muy intensa en estos últimos dos años, que es la respuesta y gestión de riesgos frente a desastres. Cuando asumimos, tomamos el objetivo final de transformar a Chile en un referente mundial en respuesta a desastres. Y, en vista a lo que se ha presentado, vamos muy bien encaminados. Los avances en estos dos últimos años han sido tremendos y estamos muy contentos de contar con tantos participantes y aliados estratégicos para poder montar una respuesta interinstitucional”.

Por último, la Dra. Claudia Parraguez se manifestó “muy satisfecha y contenta con el alto nivel de asistencia por parte de las personas. Estoy muy agradecida por la visita del Dr. Lairmore y muy satisfecha del alto nivel de participación por parte de la colegancia. La charla de hoy nos presenta una perspectiva diferente a la nuestra que, si bien, tenemos muchos aspectos en común, ellos tienen muchos avances en cuanto a la investigación y al desarrollo de las áreas de rescate”.

Entre el público asistente, participaron médicos veterinarios de diversas áreas, como académicos de diversas universidades, investigadores, representantes de la Asociación de Médicos Veterinarios de Fauna Silvestre (AMEVEFAS), instituciones públicas, tales como Ministerio de Salud y Ejército, y profesionales  del ámbito privado y de la industria.

La jornada, que concluyó con un agradable desayuno, sirvió para que COLMEVET sumara 20 nuevos médicos veterinarios, que aprovecharon la instancia para colegiarse y participar de la actividad gremial.

Para recorrer la galería, haga clik sobre la imagen que desea ver.